La Xunta licita la ampliación del Hospital Clínico Universitario de Santiago por 73 millones
El Gobierno autonómico prevé iniciar los trabajos a principios de la primavera de 2023, con un plazo de ejecución de 42 meses. La intervención hará posible contar con cinco nuevas unidades de hospitalización y una nueva unidad de hematología.
13 oct 2022 - 11:12
La Xunta avanza en el nuevo Hospital de Santiago. El Gobierno gallego ha licitado las obras de ampliación del Hospital Clínico Universitario de Santiago por 72,8 millones de euros, que comportará la creación de 1.400 empleos.
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, junto con la gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez, han presentado a la comunidad sanitaria este proyecto. Los Presupuestos de la Xunta para 2023 ya incorporarán una anualidad de 8,6 millones de euros, coincidiendo con los plazos de ejecución de este proyecto.
El Gobierno gallego prevé comenzar a principios de la primavera de 2023 estas obras que cuentan con un plazo de ejecución de 42 meses. Las empresas interesadas en llevar a cabo la intervención tienen ahora de plazo hasta el próximo 15 de noviembre para presentar sus ofertas, según informa la Xunta.
La Xunta consignará una partida de 8,6 millones de euros para la primera anualidad de esta obra
Ethel Vázquez explica que esta actuación permitirá ampliar la superficie del actual hospital en casi un 30%, de modo que se pueda mejorar la atención a los pacientes. Para eso, señala la consejera, se va a ampliar el edificio A -en el que se encuentra el área de hospitalización, los servicios centrales y las emergencias-, en la parte sur del edificio existente hacia el oeste; de forma mimética al actual edificio hospitalario, para conseguir mayor integración arquitectónica y funcional, disponiendo un núcleo de comunicación vertical con ocho ascensores.
Vázquez también ha detallado la ampliación de la superficie, en el caso del edificio A, en cerca de 29.000 metros cuadrados, acometiendo también la demolición de 2.000 metros para ajustar y encajar las nuevas instalaciones.
En el edificio C, que alberga las consultas externas y las pruebas funcionales, Vázquez indica que la intervención permitirá habilitar casi 5.300 metros cuadrados de nueva superficie. En este caso la ampliación se realizará hacia el este, con cinco plantas coincidentes con las actuales, comunicándose con los ejes de circulación general del edificio y con un núcleo de comunicaciones situado en paralelo a las zonas de espera de la fachada sur.
Por su parte, García Comesaña detalla que la intervención hará posible contar con cinco nuevas unidades de hospitalización con 36 camas cada una y una nueva unidad de hematología de 28 camas, sumando 208 camas más disponibles y permitiendo que todas las habitaciones sean dobles o individuales.