Público

Luz verde al Instituto de Salud de Andalucía

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado la creación del Instituto de Salud de Andalucía, el nuevo ente que aglutina la Escuela Andaluza de Salud Pública (Easp) y la Fundación Progreso y Salud.

PlantaDoce

18 oct 2023 - 18:07

Luz verde al Instituto de Salud de Andalucía

 

 

El Gobierno de Andalucía ha dado luz verde al proyecto de ley para la creación del Instituto de Salud de Andalucía, el nuevo ente que aglutina la Escuela Andaluza de Salud Pública (Easp) y la Fundación Progreso y Salud, así como la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i de la Consejería de Salud.

 

A la espera de que se conozca su ubicación (Easp se encontraba en Granada y la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, en Sevilla), el instituto tomará la forma jurídica de agencia administrativa, tendrá naturaleza de organismo público de investigación y estará adscrito a la Consejería de Salud y Consumo.

 

La misión del Instituto de Salud de Andalucía será impulsar la investigación, el desarrollo, la innovación, la transferencia y el emprendimiento en salud, así como promover la excelencia en la atención sanitaria y el desarrollo profesional y fomentar la formación en salud de la población.

 

Entre los objetivos del nuevo ente figura también el impulso y mejora del sistema sanitario público andaluz para favorecer la colaboración público-privada para el desarrollo de la investigación y la innovación en materia de salud pública.

 

 

 

 

Según la Junta de Andalucía, esta medida se enmarca en los esfuerzos de racionalización del sector público andaluz con el doble objetivo de reordenar los principales entes instrumentales con los que cuenta la Junta de Andalucía en materia de formación, gestión del conocimiento y de investigación en salud; y, de manera paralela, simplificar el régimen jurídico al que se encuentran sometidos, adaptándolo a la normativa vigente y estableciendo aquellas especialidades que puedan estas justificadas por la especificidad de sus funciones.

 

La incorporación de la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud permite, además, dotar a la futura agencia de personal funcionario, imprescindible para poder ejercer las potestades que el proyecto de ley le atribuye. Los fines y funciones de las entidades que se van a integrar en el instituto son básicamente del interés general y propios de la Administración pública, destacando el elevado grado de coincidencia en las instituciones en torno a la investigación, la gestión del conocimiento y la formación.

 

La creación del Instituto de Salud de Andalucía no implica incremento presupuestario para la Junta de Andalucía y, sin embargo, supondrá un revulsivo al poder contar Andalucía con un organismo público de investigación que asumirá la coordinación de la red de Fundación Gestoras de la Investigación del SSPA. El Sistema de I+D+i en Salud gestiona un presupuesto cercano a 150 millones de euros anuales y desarrolla anualmente más de 1.000 proyectos competitivos y más de 5.500 estudios clínicos.