Público

Madrid invertirá 39 millones de euros en teleasistencia digital

La adjudicación de estos equipos digitales se dará en tres fases. La primera inversión asciende a 13 millones de euros y el Gobierno autonómico tiene previsto que la implantación de los equipos se haga en el último trimestre del año.

PlantaDoce

2 mar 2023 - 10:44

Madrid invertirá 39 millones de euros en teleasistencia digital

Madrid apuesta por la salud digital. El Gobierno de la Comunidad de Madrid invertirá más de 39 millones de euros en teleasistencia digital, en concreto en 310.000 terminales digitales y móviles y dispositivos periféricos. La compra de esta tecnología permitirá adaptar las necesidades al servicio de 94.000 usuarios con algún tipo de dependencia que se beneficiarán de este sistema.

 

La primera entrega con la que se atenderán a los usuarios de Madrid sustituirá el parque analógico de teleasistencia por terminales digitales y sistema de sensores entre los que habrá sensores que podrán detectar el movimiento de personas, caídas, dispensadores de medicación o sensores magnéticos para conocer si se abre o no las puertas de la vivienda o de electrodomésticos.

 

La financiación proviene de fondos europeos, los beneficiarios dispondrán también de un detector de hábitos domiciliarios que, a través de la medición de valores como la humedad, temperatura, luminosidad o consumo eléctrico, configurarán el patrón que tienen con su vida diaria, ya sea sueño, comidas, salidas y entradas.

 

 

Las actividades inusuales de esas rutinas generaran alertas de emergencia en el centro de control, ya que puede suponer que el usuario se encuentre en una situación de riesgo. También habrá teléfonos con teclados grandes facilitando el marcado, dispensadores de medicamento que avisaran cuando se han saltado la toma de una pastilla y detector de humo, fuego y escape de gas.

 

El principal objetivo de la teleasistencia doméstica avanzada es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, asegurando la intervención cuando se tenga una necesidad personal, social y médica. Se garantiza la seguridad estos actos movilizando todos los recursos posibles que se ajusten mínimamente con sus necesidades requeridas. La comunidad autónoma quiere prolongar la vida de estos usuarios en sus hogares, retrasando el mayor tiempo posible su ingreso a residencias sanitarias o centro de día para persona mayores.

 

Esta inversión se une a los 20 millones de euros invertidos anteriormente en la creación de un centro público residencial para pacientes con ELA. El centro fue construido en la antigua clínica del Hierro, en el barrio de Mirasierra de Madrid. La instalación fue integrada en el centro de media estancia que tiene el Gobierno autonómico proyectado en estas instalaciones que quedaron sin uso tras abrir el nuevo Hospital público Puerta de Hierro Majadahonda.

 

La instalación ofrece cincuenta nuevas plazas de asistencia integral para pacientes que necesiten un régimen de internamiento permanente como en el de estancia temporal y otras treinta plazas para ambulatorio.