Público

Madrid invierte 32,5 millones de euros en teleasistencia domiciliaria

La región prevé reemplazar los dispositivos analógicos del servicio de teleasistencia por herramientas digitales para la atención domiciliaria, además de poner en marcha un proyecto piloto con el uso de tablets y dispensadores de medicación.

D. Q.

29 may 2023 - 04:57

Madrid invierte 32,5 millones en tecnología para la sanitaria domiciliaria

 

Madrid se une a la renovación tecnológica en la asistencia domiciliaria. La Comunidad ha invertido 32,5 millones de euros en la incorporación de herramientas tecnológicas para el servicio de teleasistencia de atención domiciliaria, según recoge el expediente publicado por el Ejecutivo regional.

 

El objeto del contrato es la sustitución del equipo analógico para el servicio de teleasistencia domiciliaria por tecnología digital, además de la instalación de dispositivos que permitan la atención a personas con dependencia, entre los que se incluyen teléfonos adaptados, detectores de gas, de fuego y de caídas, además de tablets y dispensadores de medicación. El contrato suministrará un total de 280.861 dispositivos tecnológicos: 94.859 terminales digitales y otros 186.002 periféricos.

 

Al proceso de licitación se han presentado cuatro empresas y el contrato se ha subvencionado a través de los fondos europeos Next Generation. El plazo de ejecución del proyecto tiene una duración de tres meses para el primer lote, mientras que los otros dos disponen de seis meses.

 

La licitación se ha dividido en tres lotes distribuidos en: área de servicios sociales de Madrid, servicios sociales del resto de municipios y el proyecto piloto del servicio de teleasistencia. Los dos primeros lotes contarán con terminales fijos y dispositivos periféricos. Mientras, el lote perteneciente al proyecto piloto contará con dispositivos fijos y 13.708 móviles, incluyendo tablets, herramientas para el control de los hábitos de vida y dispensadores de medicación.

 

 

 

 

El primer lote, correspondiente a la zona de Madrid, se ha adjudicado a la compañía Legrand Group España por 10,8 millones de euros e incluye hasta 100.040 dispositivos: 30.609 terminales fijos y 69.431 terminales periféricos.

 

La unión temporal de empresas Essence Interactive Center y Essence Smartcare se ha adjudicado el lote correspondiente al resto de la región por 8,4 millones de euros. En este grupo se suministrarán 23.795 dispositivos fijos y 53.380 periféricos.

 

El tercer lote ha generado un desembolso de 13,2 millones de euros en el Ejecutivo y ha ido destinado a Tunstall Ibérica. Este conjunto es el correspondiente al proyecto piloto y tendrá 40.455 terminales, además de 63.191 herramientas periféricas entre las que se destacan 4.650 tablets, 250 dispensadores de medicación y 250 dispositivos de control para hábitos de vida saludable.

 

El uso de la telemedicina se ha incrementado en los últimos años, de manera que en 2022 hasta el 55,5% de los usuarios, tanto profesionales sanitarios como pacientes, utilizaron estas herramientas para determinados diagnósticos, frente al 40,6% del año previo, según ha recogido el V Estudio de Salud y Estilo de Vida elaborado pro Aegon.

 

El año pasado, la inversión en transformación digital del área de salud alcanzó los 1,3 billones de dólares en todo el mundo, creciendo a un ritmo anual del 10,4%, según datos del World Economic Forum (WEF). Además, el 92% de los profesionales sanitarios consideran que lograron un desempeño mayor una vez implementaron recursos derivados de estas tecnologías.