Público

Madrid anota récord histórico en Sanidad: presupuesta 10.157 millones para 2024

Aunque los madrileños son los españoles más optimistas respecto a su estado de salud, la comunidad es la región que menos recursos públicos destina por habitante, acorde con los datos del Ministerio de Sanidad publicados en el primer semestre de este año.

Albert Berrocal

7 nov 2023 - 05:00

Madrid presupuesta 10.157 millones en Sanidad para 2024, récord histórico

 

Madrid alcanza una cifra récord en sanidad. El consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que destinará 10.157 millones de euros al sector de la salud en 2024, erigiéndose en la partida donde más prevé invertir. En concreto, con este incremento del 16,3% respecto al año anterior, que se concreta en la mayor dotación de toda su historia, alcanza un 36,9% de la cantidad total definida en los presupuestos.

 

El gasto sanitario en la Comunidad de Madrid ha ido aumentando progresivamente a medida que avanzaban los años, con un único retroceso en 2014. Si en 2005 presentó 5.600 millones de euros, quince años más tarde la cifra se alzaba por encima de los 8.000 millones de euros en 2020. Para el actual ejercicio, la cantidad para el sector sanitario presupuestada fue de 9.789 millones de euros, un incremento del 11,4% respecto a 2022.

 

Una de las prioridades de los presupuestos de 2024 será la atención primaria, a la que Madrid destinará 2.572 millones de euros, un 25,1% más que en el periodo anterior. De hecho, la comunidad ha asegurado que, durante el próximo año, iniciará la construcción de 19 nuevos centros de salud en los que el Gobierno regional invertirá 76 millones de euros.

 

 

 


En esta dirección, Madrid es la única comunidad, junto a La Rioja, que no ha perdido centros de atención primaria en los últimos quince años, según los últimos registros publicados por el Ministerio de Sanidad que contemplan datos hasta 2022. El pasado ejercicio se erigió como el peor año en lo que se refiere al número total de centros de atención primaria en España. Aunque los 424 centros de Madrid se encuentran lejos de los 3.875 centros de Castilla y León o los 1.514 centros de Andalucía, en la comunidad madrileña el total de centros no ha dejado de crecer progresivamente desde 2004.

Otras medidas que valora el ejecutivo madrileño para los nuevos presupuestos son la puesta en marcha de proyectos especializados en la atención a pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). En esta dirección, quiere crear la primera residencia mundial destinada a los pacientes con esta afectación, además de dotar de más recursos al Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

 

En concreto, en junio de este año, la región de Madrid destinó veinte millones de euros a la construcción y equipamiento de una residencia para pacientes con ELA, emplazada en la antigua Clínica de Puerta de Hierro en Mirasierra (Madrid). El recinto ofrecerá cincuenta plazas de asistencia integral en residencia tanto en régimen de internamiento como en el de estancia temporal, así como otras treinta plazas para ambulatorio.

 

Un puntal más del presupuesto para la sanidad madrileña será la intensificación del Plan de Salud Mental y Adicciones, que aseguran que “contará con nuevas acciones destinadas prioritariamente a la atención a niños y adolescentes, con la creación de hospitales de día y el refuerzo de los programas infanto-juveniles”, según han desglosado en el comunicado.  

 

El 74,9% de los madrileños consideraba que su estado de salud era bueno o muy bueno en 2022, según la última encuesta sobre la salud autopercibida publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Dentro del listados de regiones españolas, sólo la Comunidad de Navarra registró un porcentaje más elevado a partir de las respuestas de su población (75,2%). En esta dirección, sólo el 4,6% de los habitantes de Madrid consideró que su estado de salud era malo o muy malo, el valor más bajo del total de comunidades nacionales.

 

 

 

 

Sin embargo, Madrid fue la segunda comunidad, tras Andalucía, que menos recursos públicos destinó por habitante en 2021, con 1.536 euros, según la estadística del gasto sanitario público difundido por el Ministerio de Sanidad durante el primer semestre de este año. De hecho, aunque fue la tercera comunidad con una mayor inversión en las cifras totales, con 10.353 millones de euros, fue la región en la que esta cifra marco el porcentaje más bajo sobre el Producto Interior Bruto (PIB), con un 4,4%.


Por último, Madrid registró 204 camas públicas por habitante, según los datos del Ministerio de Sanidad a diciembre de 2022. La única comunidad que anotó un peor registro en esta clasificación fue Cataluña, con 187 camas públicas por habitante. De hecho, el peso de las camas privadas en Madrid alcanzó un porcentaje del 32,7% sobre el total, sólo superada por Cataluña (58%), Navarra (39,5%) y Baleares (35,6%).

 

El pasado junio, Isabel Díaz Ayuso, presidente de la región, nombró a Fátima Matute como nueva consejera de Sanidad, sustituyendo en el departamento a Enrique Ruiz Escudero. Matute desarrolló, desde 2003, su actividad en el departamento de radiología del Hospital público Clínico San Carlos, donde ejercía como coordinadora del laboratorio de imagen médica, antes de su salto al frente de la salud madrileña.