Público

País Vasco adjudica cuatro lotes de servicios de ambulancia a Grupo La Pau

La región autonómica ha adjudicado cuatro lotes de los seis programados de los servicios de ambulancia de la Red de Transporte Sanitario Urgente. La compañía catalana operará con un permiso en Álava y tres en Bizkaia.

PlantaDoce

1 ago 2023 - 10:31

País Vasco adjudica cuatro lotes de servicios de ambulancia a Grupo La Pau

 

País Vasco ha adjudicado cuatro lotes de los seis programados de los servicios de ambulancia de la Red de Transporte Sanitario Urgente (Rtsu) al Grupo La Pau. La compañía catalana operará con un permiso en Álava y tres en Bizkaia.

 

La licitación ha estado dotada con un presupuesto de 160 millones de euros con 74 vehículos y 1.000 trabajadores. Los otros dos lotes restantes fueron adjudicados a Ambulancias Gipuzkoa, que prestará este servicio en la provincia guipuzcoana.

 

La empresa catalana opera desde 2020 en País Vasco, cuando se le otorgó otros dos lotes por los servicios de ambulancia de la Rtsu. Está oferta incluyó que una parte de la flota de vehículos circularía impulsada por baterías, además de la implantación de un tercer turno de trabajo para cubrir las incidencias.

 

 

La Pau presta un millón de servicios al año sólo entre País Vasco y Cataluña. La tercera parte de la flota del grupo catalán esta integrado por ambulancias eléctricas. En el concurso, han participado HTG, la multinacional danesa Falck, el grupo de ambulancias Tenorio y SSG.

 

Grup La Pau, fundada en 1983, es una cooperativa catalana con 75 socios. La empresa dispone de una plantilla de 1.120 trabajadores y presta transporte sanitario en Cataluña y País Vasco.

 

Por otro lado, Ambulancias Gipuzkoa fue fundada en 1983 y dispone de 600 trabajadores. La compañía vasca realiza su actividad en la comunidad autónoma en la que se incluyen los tránsitos internos del Hospital de Basurto, el principal centro público de Bilbao.

 

Recientemente, el Ejecutivo vasco adjudicó la construcción del nuevo centro Andiberri por 66,4 millones de euros a la compañía Eraikuntza Birgaikuntz Artapena. La construcción del nuevo centro para seniors, que se localizará en la zona del muelle del Hospitalillo en Pasaia, se ha adjudicado mediante fondos propios de la región. La nueva infraestructura dispone de un plazo de ejecución de cuatro años.

 

El proyecto prevé la construcción de un complejo en el que se incluye una residencia para personas mayores que dispondrá de 124 plazas, 18 apartamentos tutelados con 22 plazas y un centro de día. Todo ello con el objetivo de establecer un nuevo modelo de atención a este sector poblacional.