Público

Especial 2021, el año de la vacuna

2021, Darias toma el mando en el año de la vacuna

La nueva ministra, Carolina Darias, sustituyó en enero de 2021 a Salvador Illa, quien fue la cara conocida al lado de la de Fernando Simón durante los primeros meses de la pandemia.

A. E.

22 dic 2021 - 04:56

Relevo en el Ministerio: Darias toma el mando en el año de la vacuna

 

 

 

El Ministerio de Sanidad ya no es lo que era y ahora se alza como un departamento vital dentro del organigrama del Gobierno. Salvador Illa, quien fue la cara conocida al lado de la de Fernando Simón durante los primeros meses de la pandemia, dejó vacante la cartera de sanidad para encabezar la lista del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en las elecciones del 14 de febrero de 2021. Illa dejó el Ministerio de Sanidad en plena tercera ola, con los contagios disparados y la oposición criticando duramente su doble condición de ministro y candidato a una presidencia autonómica.

 

Para rellenar este vacío se eligió a Carolina Darias, la segunda ministra de Sanidad de la pandemia y que hasta entonces había ejercido como ministra de Política Territorial y Función Pública. En las semanas anteriores, Darias ya estaba involucrada directamente en asuntos sanitarios y acompañaba a Illa en actos y ruedas de prensa, participando en diferentes Consejos Interterritoriales del Sistema Nacional de Salud y encargándose de la gestión de la pandemia.

 

 

Su trayectoria

Darias, nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1965, había ejercido como consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno canario en 2019 y 2020. También actuó como presidenta del Parlamento regional durante la legislatura 2015-2019, siendo la primera mujer en ocupar este cargo, así como la primera dirigente socialista que preside la cámara desde 1987. Anteriormente fue delegada del Gobierno en Canarias entre 2008 y 2011.

 

Su carrera política arrancó en 1999, cuando fue elegida concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Este hecho ocurrió tres años después de hacerse militante del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), decisión que tomó tras la derrota electoral de Felipe González.

 

En cuanto a su formación, Darias se licenció en Derecho por la Universidad de La Laguna y forma parte del Cuerpo de Administradores Generales de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. La ministra de Sanidad es funcionaria de carrera en el Cuerpo Superior de Administradores desde 1989 y, antes de adentrarse en la política a finales de la década de los noventa, Darias asumió diversas jefaturas de sección y de servicio en la Administración Pública de Canarias.

 

El primer contacto de Darias con el Covid-19 fue en marzo de 2020, ya que fue una de las dos primeras ministras, junto a Irene Montero, ministra de Igualdad, que dieron positivo entonces. Darias no experimentó síntomas graves y se reincorporó a mediados de abril, en pleno confinamiento domiciliario.

 

 

 

 

En 2021, la nueva ministra se ha visto forzada a seguir conviviendo con la gestión de la pandemia. Darias ha estado al frente del ministerio durante la cuarta ola en los meses de primavera, ha gestionado el caos derivado de la llegada de las dosis de AstraZeneca a España, el fin del estado de alarma a principios de mayo, el estallido de la quinta ola en verano, la generalización de la campaña de vacunación y la entrada de las variantes delta y ómicron en el país.

 

Uno de los episodios más polémicos de la gestión de Darias fue el pulso con las comunidades a raíz de la segunda dosis de AstraZeneca para aquellos colectivos que no formasen parte de la franja de edad de entre los 60 y 69 años. La ministra recomendó Pfizer para la segunda dosis, pero las Administraciones regionales se rebelaron y apostaron por AstraZeneca. La mayor parte de la población optó por continuar con la pauta prevista, haciendo caso omiso a la recomendación proveniente del Ministerio de Sanidad.

 

Durante los últimos meses los asuntos más recurrentes de la ministra han sido la decisión de administrar terceras dosis a la población, la compra de vacunas a Pfizer para realizar la vacunación en la franja de edad de entre cinco y once años, y la implantación del pasaporte Covid-19 en algunas comunidades autónomas. 

 

 

 

 

A finales de año, el Ministerio de Sanidad presentó la primera estrategia de salud mental de España en doce años, destinando cien millones de euros a este ámbito. El plan tendrá vigencia durante cuatro años, entre 2022 a 2026. Este plan sustituye al último, puesto en marcha en 2009, y pretende ser una herramienta para mejorar la salud mental de los españoles. Una de las novedades, a consecuencia de esta inversión, es la puesta en funcionamiento de un teléfono de atención al suicidio activo 24 horas al día. La estrategia también contempla una mejora en el acceso a los servicios de salud mental y pretende promover la formación de los profesionales para detectar el riesgo, completar un diagnóstico adecuado y mejorar el abordaje de las conductas suicidas. 

 

La ministra de Sanidad defendió la presentación de este documento en un contexto de pandemia en la que el impacto en los sistemas sanitarios, la economía y sociedad, ha estado a la orden del día, pero la salud mental “se ha quedado en un segundo plano”.

 

 

 

Illa, su predecesor

Darias ha sustituido a Salvador Illa, que tomó posesión como ministro de Sanidad el 13 de enero de 2020. Un año y trece días después, Illa se apartó del cargo tras ser la cara visible en la gestión del primer año de pandemia. En junio de 2020, el exministro catalán anunció un Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante posibles rebrotes. Dos meses después, el ministro recuperó la Secretaría de Estado de Sanidad a partir de la supresión de la Secretaría General de Sanidad y creó una nueva Secretaría General de Salud Digital. Este organismo tiene como objetivo mejorar la gestión de la pandemia por parte del Gobierno y digitalizar gran parte de la gestión y la administración sanitaria.

 

Además, también impulsó la ley para crear un Centro Estatal de Salud Pública, que contó con una partida de cinco millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Otro de los retos de la ministra es la aparición de la variante ómicron, que ha despertado viejos fantasmas. En diciembre de 2021, el Ministerio de Sanidad recuperó la cuarentena para los contactos con un positivo de esta variante e insistió en la necesidad de acelerar la vacunación de las dosis extra. 

 

En este contexto, la Comunidad de Madrid confirmaba unas horas más tarde el primer caso de transmisión comunitaria, a la vez que Cataluña anunciaba otros dos más. Sin embargo, la ministra Darias se mostraba conservadora respecto a esta medida en España, ya que considera que existe una amplia cobertura de vacunación en el país. Darias se ha mostrado firme respecto a la solución elegida: la vacunación. “Hay que seguir con las medidas de cuidado que no sólo nos protegen individualmente, sino que lo hacen colectivamente”, añadió entonces la ministra.

 

En pleno mandato de Darias, el debate sobre la vacunación obligatoria en la población se ha puesto sobre la mesa. De hecho, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que se podría “potencialmente pensar en la vacunación obligatoria dentro de la Unión Europea; es necesario discutirlo y tener un enfoque común", indicó. En España el tema se ha abordado durante la pandemia desde los diversos puntos de vista, pero no se ha terminado de implantar.