Público

Sanidad empieza 2024 revisando la regulación del cannabis como medicamento

El Ministerio de Sanidad, encabezado por Mónica García, tenía pendiente desde la anterior legislatura revisar un mandato del Congreso de los Diputados que pedía una regulación del cannabis como tratamiento terapéutico.  

Sanidad empieza 2024 revisando la regulación del cannabis como medicamento
Sanidad empieza 2024 revisando la regulación del cannabis como medicamento
El Ministerio de Sanidad de la ministra Mónica García recupera este asunto en 2024 revisando un borrador de orden ministerial de la Aemps sobre su regulación que sigue el dictamen de la Subcomisión.

PlantaDoce

4 ene 2024 - 17:00

Sanidad recupera la posibilidad del cannabis medicinal. El Ministerio está en proceso de revisar un borrador redactado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) sobre regulación del cannabis como medicamento en España. Tras el Informe de la Subcomisión al objeto de analizar experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal, el Congreso de los Diputados realizó un mandato para que Sanidad elaborase una regulación del cannabis con fines terapéuticos, aunque no se llegó a concluir por el adelanto electoral y la disolución de las Cortes.

 

En junio de 2021, se creó la Subcomisión desde el seno de la Comisión de Sanidad y Consumo. Su objetivo era realizar un informe sobre el cannabis medicinal a partir de analizar otros gobiernos con programas de uso médico y hablar con agentes y expertos. Un año más tarde la Subcomisión aprobó el informe por mayoría de sus miembros.

 

En él se establecían ocho conclusiones donde se expone la posibilidad del uso medicinal de la substancia, aunque se apunta que la evidencia científica existente es limitada, además de añadir recomendaciones respecto a diferentes aspectos al regularizarse. Después de la elaboración del informe, se estableció un plazo de seis meses para que las recomendaciones entrasen en la normativa, hecho que nunca se llegó a abordar en la legislatura pasada al expirar en diciembre de 2022.

 

 

 

 

En la Comisión de Sanidad y Consumo del 10 de mayo de 2023, la diputada del Grupo Parlamentario Vasco, Josune Gorospe, preguntó ante la demora del mandato para la regulación. “Me he comprometido a traer el documento antes de que finalice este mes y sigo trasladando ese compromiso; seguimos estudiando cuál es la mejor manera de garantizar la seguridad de los pacientes y de que sea eficaz el tratamiento con cannabis, y espero que pronto podamos traer ese análisis que está realizando la Aemps”, respondió el entonces ministro de Sanidad, José Manuel Miñones. Sin embargo, la legislatura cerró sin consenso sobre el caso.

 

El Ministerio de Sanidad de la ministra Mónica García recupera este asunto en 2024 revisando un borrador de orden ministerial de la Aemps sobre su regulación que sigue el dictamen de la Subcomisión. La regulación establece como debería de prescribirse y cuáles son los casos con los que se podría consumir, como son la espasticidad por esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia o náuseas y vómitos causados por ciertos tratamientos, enfermedades o dolores.