Público

Sanidad reanuda las obras del Centro de Salud de Algemesí que empezarán en 2024

Las obras contemplan la construcción de un nuevo edificio, que permitirá ampliar el actual centro de salud y transformarlo en centro de especialidades. Hasta el momento se encontraban paralizadas por cuestiones técnicas.

PlantaDoce

29 nov 2023 - 12:22

 

 

Valencia sigue curándose en salud. La Conselleria de Sanitat ha reanudado las obras de ampliación del Centro de Salud de Algemesí, dependiente del Departamento de Salud de la Ribera, que empezarán durante el primer trimestre de 2024 y en las que invertirá más de dos millones de euros, según el comunicado de la Generalitat Valenciana.

 

De hecho, los Presupuestos de 2024 contemplan una partida de 1,4 millones de euros y para el año 2025 está prevista una dotación de 600.000 euros, que permitirán reanudar el proyecto de ampliación del actual centro de salud de Algemesí para transformarlo en un centro sanitario integrado (CSI), de forma que incremente la cartera de servicios con la incorporación de especialidades.

 

Estas obras se paralizaron debido a la existencia de una línea de alta tensión en la parcela de ampliación, que ha obligado a realizar una modificación del presupuesto y del plan de actuación inicial. Asimismo, se ha aprobado un nuevo plan funcional que cubra las necesidades asistenciales reales de la población asignada a este centro sanitario.

En esa dirección, el nuevo edificio, que se construirá en la parcela contigua al actual centro sanitario, contará con una planta más, después de ver reducida la superficie construida debido a la línea de alta tensión.

 

 

 

El nuevo edificio, que tendrá una superficie construida de más de 1.400 metros cuadrados, estará totalmente comunicado con el actual centro de salud y dará cobertura asistencial a la población de Algemesí y Albalat de la Ribera, así como atención continuada.

 

Por su parte, la población de Algemesí seguirá recibiendo atención primaria en el actual centro de salud, en el que se reformarán 1.370 metros cuadrados de superficie. De esta forma, Valencia sigue su hoja de ruta en avances sanitarios sin precedentes en la comunidad desde que hace unas semanas el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, anunció el mayor presupuesto de la historia destinado a la sanidad pública valenciana para 2024, que ascendió a 8.504 millones de euros.

 

En este sentido, para el próximo año, la Conselleria de Sanitat contará con 245 millones de euros más respecto a 2021. Además, se trata del primer presupuesto del cambio sanitario que destinará, al día, más de 23 millones de euros a fortalecer el Sistema Valenciano de Salud, buscando garantizar un acceso equitativo de toda la población y mejorar la calidad del servicio.