Público

Valencia licita la ampliación del área de hemodiálisis de La Ribera por tres millones

En la actualidad, la unidad del hospital valenciano dispone de más de una veintena de puestos de hemodiálisis crónica para pacientes seronegativos con una capacidad de dializar a cerca de 200 personas.

A. E.

27 nov 2023 - 04:56

Valencia licita la ampliación del área de hemodiálisis de La Ribera por tres millones

 

El Hospital Universitario de La Ribera se hace un poco más grande. El Gobierno de la Comunidad Valenciana ha sacado a concurso las obras para ampliar el área de hemodiálisis del complejo sanitario de Alzira (Valencia) por un valor de tres millones de euros, según se desprende del perfil del contratante de la región.

 

El Departamento de Salud de la Ribera tiene una población asignada cuya patología nefrológica es atendida por el Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de la Ribera y una parte esencial en sus actividades es el tratamiento dialítico (terapia renal sustitutiva TRS) en pacientes con insuficiencia renal crónica.

 

Actualmente, la unidad consta de 26 puestos de hemodiálisis crónica para pacientes seronegativos con una capacidad de dializar alrededor de 190 pacientes por la existencia de turnos nocturnos.

 

Para poder dializar a los pacientes en horarios diurnos de mañana y tarde, es necesario ampliar la unidad. Además de las estancias específicas para tratamiento, se requieren las estancias de despachos médicos, unidad de diálisis peritoneal, consulta de intervencionismo vascular.

 

 

 

 

 

La sala de tratamiento de pacientes agudos debe ubicarse cerca del acceso al hospital, ya que estos pacientes llegan en cama desde otras zonas, para recibir tratamiento, y después volver a las zonas de hospitalización. Asimismo, se creará un almacén de gran capacidad a ser posible en la misma planta.

 

El contrato en cuestión, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses, está dividido en tres anualidades: 2023, 2024 y 2025. Para el primer año, el pago es de 166.663 euros, mientras que para los dos años restantes las cantidades se elevan a 1,9 millones de euros y 833.317 euros, respectivamente.

 

El servicio de nefrología del Hospital Universitario de La Ribera realiza todas las modalidades de hemodiálisis. La unidad de diálisis peritoneal, una técnica ambulatoria y domiciliaria de tratamiento renal sustitutivo, las diferentes técnicas nefrológicas intervencionistas, las consultas ambulatorias, la integración en unidades transversales con otras especialidades y la hospitalización, completan la asistencia integral que este Servicio ofrece al paciente renal.

 

El Hospital Universitario de Alzira y el Departamento de Salud de La Ribera fue gestionado por el grupo Ribera Salud entre 1999 y 2018, en régimen de concesión administrativa, con un modelo público-privado. Desde abril de 2018, el Departamento de Salud de La Ribera es gestionado de forma directa por la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana.