Público

Vall d’Hebron pone en marcha un nuevo espacio asistencial polivalente

Este nuevo espacio polivalente reafirma la apuesta del hospital catalán por mejorar el tratamiento y el seguimiento de pacientes con patologías crónicas.

PlantaDoce

8 abr 2021 - 14:42

Vall d’Hebron pone en marcha un nuevo espacio asistencial polivalente

 

Vall d’Hebron aumenta sus instalaciones. El hospital catalán ha puesto en marcha un espacio asistencial polivalente para pacientes adultos que incluye el hospital de día de diabetes, el hospital de día de alergología, la unidad de diagnóstico rápido del servicio de medicina interna, el hospital de día polivalente y la unidad de preingreso quirúrgico (UPI).

 

El objetivo del nuevo espacio asistencial de Vall d’Hebron es proporcionar una atención integrada y cercana a los pacientes. En este nuevo espacio polivalente, según explica María José Abadías, subdirectora asistencial de Vall d’Hebron, “se ofrece atención a los pacientes que precisan pruebas diagnósticas y terapéuticas, tratamientos, cuidados y educación sanitaria, que no se pueden llevar a cabo en las consultas externas convencionales, que requieren una estancia inferior a las doce horas y que por lo tanto no precisan pernoctación en una cama del hospital”.

 

Además, con la creación de esta nueva área de 950 metros cuadrados, se consigue la optimización de las camas hospitalarias para los pacientes agudos (que no hará falta dedicar a los pacientes del nuevo espacio), la integración en un mismo espacio de diferentes especialidades con necesidades de ofrecer a los pacientes una alternativa a la hospitalización convencional y la disminución del estrés del paciente y la familia derivado del ingreso.

 

 

 

 

Roser Lara, adjunta a la dirección de enfermería, indica que gracias a estas nuevas instalaciones “podemos proporcionar una atención integrada y cercana a los pacientes de forma ambulatoria”. Entre los servicios que se ofrecen, señala Roser Lara que destacan “los tratamientos intravenosos de alta complejidad en pacientes con enfermedades inflamatorias o inmunológicas, tratamientos quimioterapéuticos en pacientes no oncológicos, transfusiones, analíticas vinculadas al tratamiento, cuidado de catéteres o educación sanitaria individual o grupal, entre otras”.

 

Además, el nuevo hospital de día de diabetes integrará también la unidad de tecnologías en diabetes, con el objetivo de poner a disposición de los pacientes las últimas tecnologías para el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes y sus complicaciones. 

 

La función de la unidad de diagnóstico rápido (UDR) del servicio de medicina interna, hasta ahora nombrada consulta de atención inmediata (CAI), es diagnosticar múltiples patologías de forma rápida mediante circuitos preferentes, ahorrando ingresos convencionales y favoreciendo la conciliación familiar de los pacientes. Esta unidad se encuentra dentro del hospital de día polivalente de adultos, que a su vez dispone de tres consultas polivalentes.