Sala de espera

Acuerdo para la formación en protonterapia

La Clínica Universidad de Navarra y el Hospital Johns Hopkins han llegado a un acuerdo de colaboración para fomentar y desarrollar la terapia con protones en España.

PlantaDoce

10 oct 2023 - 05:00

Acuerdo para la formación en protonterapia

 

Impulso a la formación española en protonterapia. La Clínica Universidad de Navarra ha anunciado un acuerdo de colaboración con el Johns Hopkins Proton Therapy Center (Washington, Estados Unidos) para promover la formación e investigación en protonterapia entre los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS).


De esta manera, a través de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, se ofrecerán sesiones formativas para mejorar la investigación y la asistencia con esta tecnología radioterápica que se prevé que se expanda en buena parte del territorio español durante los próximos años. Profesionales del centro estadounidense impartirán seminarios sobre la experiencia científica e innovación de carácter asistencial en este tratamiento.

 

Felipe Calvo, director científico de la unidad de protonterapia del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, ha destacado que “Johns Hopkins es una institución de alto prestigio en la terapia con protones, y poder contar con la experiencia y la trayectoria de sus profesionales es una gran oportunidad para seguir creciendo, facilitando iniciativas de formación y fortaleciendo su aplicación en España”, según las palabras del directivo.

 


La unidad de protonterapia de la Universidad de Navarra inició su andadura en abril de 2020 en la sede madrileña de la clínica, convirtiéndose en la primera instalación con configuración intrahospitalaria en España. Desde entonces ha tratado a 710 pacientes de 18 comunidades autónomas. Además, se ha trabajado con más de 24 tipos de tumores distintos, con una mayor prevalencia de cánceres pediátricos, sarcomas e indicaciones de re-irradiación.

 

Como parte del acuerdo, parte del equipo profesional de la clínica de Navarra podrá aprender en las instalaciones del Johns Hopkins Proton Therapy Center. En Washington “podrán conocer de primera mano sus equipamientos y sus métodos de trabajo y, además, podrán profundizar en los fundamentos de la terapia de protones, las pruebas clínicas y las indicaciones de uso más prometedoras en beneficio de su práctica clínica”, según han señalado desde la organización.