El Hospital de Alzira implanta la tecnología 3D en sus quirófanos
El centro hospitalario valenciano ha realizado el primer implante en España de una prótesis impresa en 3D en la muñeca de un paciente.
29 ene 2020 - 05:00
El Hospital Universitario de la Ribera (en Alzira, Valencia) se ha convertido en el primer centro sanitario de España en implantar una prótesis impresa en 3D para sustituir el hueso escafoides fracturado de la muñeca de un paciente.
Gracias a esta intervención, el paciente ha podido recuperar la movilidad de su mano, ya que la impresión, realizada en titanio, reproduce con precisión la función del escafoides lesionado. El paciente intervenido es un hombre de 40 años que, desde 2009, sufría una lesión del carpo en su mano izquierda, lo que le había hecho perder de manera progresiva la movilidad y fuerza de la muñeca.
Según ha destacado el doctor Luis Aguilella, facultativo del servicio de traumatología y cirugía ortopédica del Hospital Universitario de la Ribera, “sin este implante biónico, la lesión que padecía el paciente habría requerido soldar varios huesos del carpo, hasta el punto de perder casi por completo la movilidad de la mano”.
El proyecto de planificación y reconstrucción de la prótesis ha sido desarrollado por la empresa española Avamed Synergy, cuyos ingenieros biomédicos han trabajado exhaustivamente junto a Aguilella en el diseño de este complejo implante.