Pioneros en cirugía transgénero
El Hospital de Bellvitge realiza la primera cirugía de reasignación de género robótica en Europa. Esta nueva técnica quirúrgica, desarrollada en Estados Unidos, reduce el tiempo de la intervención y el riesgo de complicaciones.
9 feb 2022 - 05:00
Primera de muchas. La unidad funcional de cirugía transgénero del Hospital Universitario de Bellvitge ha llevado a cabo por primera vez en Europa una cirugía de reasignación de género mediante robot quirúrgico. La intervención se ha efectuado a una paciente de treinta años.
La intervención la han llevado a cabo conjuntamente cirujanos urólogos y cirujanos plásticos de la unidad de transgénero, que coordina Anna López. Para formarse en esta técnica, Begoña Etcheverry, del servicio de urología del Hospital de Bellvitge, ha realizado una estancia de dos meses en el NYU Langone Hospital de Nueva York.
La incorporación y el uso de los controles y los brazos robóticos permite mover los instrumentos con mayor precisión, trabajar con una visión de mayor calidad y llegar con mayor comodidad a las áreas de más difícil acceso de la cavidad pélvica.
Para las pacientes, las ventajas de este nuevo tipo de intervención son un menor riesgo de prolapso vaginal, de posible lesión en el recto durante la cirugía y la reducción de la duración de la intervención, puesto que se trabaja en dos campos quirúrgicos.