Sala de espera

Un entorno natural al lado del hospital

Valdecilla trata de recuperar el sentido de sus jardines como fuente de salud con Viriditas, un proyecto para dar proyección ciudadana a los entornos naturales del hospital.

PlantaDoce

10 abr 2023 - 05:00

Un entorno natural al lado del hospital

 

Inmortalizar los momentos. La Biblioteca Marquesa de Pelayo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Humv) de Santander, aprovechando el cambio de estación y la llegada de la primavera, acaba de poner en marcha una iniciativa para tratar de recuperar el sentido de los jardines del hospital como lugar de paseo y recreo y, en consecuencia, como fuente de salud y bienestar.

El proyecto se llama Viriditas, traducido como verdor del latín, y la palabra que utilizaban los clásicos para referirse a la fuerza que mantiene en pie a árboles y plantas. Se ha pensado con el objeto de animar a “pensar nuestros jardines para darles una proyección ciudadana”.

Los jardines de Valdecilla existen desde su inauguración en 1929 y surgen con la noción misma de hospital porque la naturaleza se entendía como fuente de salud y se buscaba conexión y alianza con ella. De ahí su disposición estratégica entre los pabellones, invitando abiertamente al paseo, a la contemplación, la relajación y el disfrute.

 

 

Esos jardines siguen estando en el mismo lugar, pero pasan desapercibidos y no están aprovechados. Se trata, tal y como reconoce el responsable de la biblioteca, Mario Corral, de volver a prescribir “píldoras de naturaleza” recuperando el sentido holístico original de estos espacios.


El fin último, relata Corral, es “entender mejor el protagonismo esencial de los jardines de Valdecilla para adaptarlo al modelo actual de hospital, más vertical que antaño, pero sin perder su dimensión humana”. Con Viriditas se pretende comprender mejor el papel de la naturaleza en la curación para asegurar la adaptación y continuidad de los jardines existentes de acuerdo con las necesidades.