Sala de espera

Vall d’Hebron impulsa una tecnología contra el ictus

El proyecto One Step Ictus transforma la atención del paciente de ictus concentrando todo su abordaje en una única sala, que pretende reducir el tiempo de actuación desde que llega a urgencias hasta que recibe tratamiento.

PlantaDoce

3 oct 2023 - 05:00

Vall d’Hebron impulsa una tecnología contra el ictus

 

Impulso para reducir el tiempo de actuación contra el ictus. Con el objetivo de minimizar las secuelas neurológicas de los pacientes que sufren un ictus, Vall d’Hebron ha puesto en marcha One Step Ictus, un programa que pretende transformar la atención al paciente mediante la concentración de todo su abordaje en una única sala de acceso directo. Con esta nueva tecnología, se busca reducir el tiempo que pasa entre que el paciente llega a urgencias hasta que recibe tratamiento.

 

La entidad calcula que alrededor de 560 pacientes con ictus isquémico y hemorrágico se beneficiarán de este proyecto, de los 2.000 pacientes con ictus que atiende el centro cada año. La inversión del proyecto, que ha reformado el espacio de neurorradiología intervencionista, ha sido de 18 millones de euros, cofinanciados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), y mediante un procedimiento de compra pública con Siemens Healthinerrs y Medtronic como adjudicatarios del concurso.

 

Manel Balcells, conseller de Salut en Cataluña, ha asegurado que “este proyecto no supone sólo una nueva manera de afrontar el código ictus, sino que también supone un ahorro de tiempo, y en los ictus actuar con rapidez es clave”. El directivo ha añadido que “este proyecto representa también una nueva manera de contratar los servicios, conocida como compra pública innovadora”.

 


En vez de pasar al circuito tradicional de urgencia, mediante esta iniciativa el paciente irá directamente a la sala One Step Ictus. La medida también incorpora la plataforma SmartStroke, que permite recoger datos clínicos e indicadores transversales para garantizar el mayor pronóstico funcional para desarrollar una medicina más predictiva y personalizada.

 

Manel Escobar, director clínico del Servicio de Diagnóstico para la Imagen del Hospital Universitario Vall d’Hebron, ha detallado que “la solución tecnológica utilizará un angiógrafo biplano para realizar la trombectomía mecánica, el procedimiento estándar para extraer los trombos que causan el ictus”, según ha asegurado el directivo.