Los gigantes del ‘farma’ moderan sus compras: las operaciones caen un 16% hasta julio
En los primeros siete meses, las operaciones de la industria farmacéutica y de la salud alcanzaron los 189.000 millones de euros. Jonhson&Johnson, Novo Holdings o Merck-MSD fueron los protagonistas de las mayores compras.
19 ago 2024 - 11:00
Las farmacéuticas ralentizan sus compras. Después de un periodo marcado por grandes operaciones corporativas como resultado de la época post pandémica, los mayores grupos del sector siguen creciendo a golpe de compras, pero de manera más moderada. En lo que va de año, las operaciones de la industria de la salud y farmacéutica cayeron un 16%, hasta 189.000 millones de euros, según datos de Mergemarket recogidos por Expansión.
Sólo en el primer semestre, las transacciones del sector se situaron en 173.455 millones de euros, un 19% menos que en el periodo comprendido entre enero y junio del año pasado. Mayor producción y mejores equipos médicos fueron las áreas que coparon la inversión de los grandes grupos del farma en lo que va de año.
Las principales operaciones corporativas de 2024 estuvieron protagonizadas por gigantes como Jonhson&Johnson, Merck-MSD o Novo Holdings. Éste último, principal accionista de Novo Nordisk, anunció el pasado febrero la compra de Catalent por 16.500 millones de dólares, siendo la mayor operación del año en términos económicos.
La farmacéutica danesa también amplió su negocio contra las enfermedades cardiovasculares con la compra de Cardior Pharmaceuticals por 1.030 millones de dólares, anunciada el pasado marzo.
Novo Holdings compró Catalent por 16.5000 millones, el mayor desembolso en lo que va de año
El gigante estadounidense Johnson&Johnson protagonizó la segunda mayor compra del año al desembolsar 13.100 millones de dólares por el fabricante de equipos médicos Shockwave Medical. Otras de las empresas que compró el grupo este año fueron Ambrx Biopharma, por 2.000 millones; Proteologix, por 850 millones, y Yellow Jersey, por 1.250 millones de dólares.
Vertex Pharma y Gilead cierran el top 5 de las mayores operaciones corporativas del farma en lo que va de año. La primera desembolsó 4.900 millones de dólares por la empresa de inmunoterapias basadas en proteínas Alpine. Gilead, por su parte, se hizo con CymaBay por 4.300 millones de dólares, accediendo a un tratamiento para la enfermedad hepática.
Una de las operaciones más recientes fue la de Carlyle, que compró Vantive, la unidad de cuidados renales de Baxter, por 3.800 millones de dólares. Además, Boston Scientific pagó 3.700 millones por Axonics.
Por debajo de los 3.500 millones de dólares se situaron Merck-MSD, que compró EyeBio por 3.000 millones de dólares y Elanco por 1.300 millones. Otro gigante estadounidense como Eli Lilly pagó 3.200 millones de dólares por Morphic, una biofarmacéutica que desarrolla terapias para el tratamiento de enfermedades crónicas graves.
Pfizer, Johnson&Johnson o GSK vendieron también activos este año
Novartis, por su parte, realizó dos compras en lo que va de año para reforzar su cartera de tratamientos contra el cáncer. Pagó 2.900 millones de dólares por MorphoSys y otros 1.000 millones por Mariana Oncology. Sanofi, en cambio, engordó su negocio de enfermedades raras con las compras de activos y pasivos de Inhibrx por 2.200 millones de dólares. Además, la compañía francesa adquirió cerca del 5% de Novavax para comercializar su vacuna contra el Covid-19 y desarrollar conjuntamente una vacuna combinada también con la gripe.
La británica AstraZeneca, también conocida por el desarrollo de estas inyecciones, compró el pasado enero Fusion Pharma por 2.400 millones de dólares para ampliar su cartera oncológica y, además, se reforzó en enfermedades raras al desembolsar 1.050 millones por Amolyt Pharma.
Venta de activos
En lo que va de año, los mayores grupos del sector también soltaron lastre. GSK y Pfizer sacaron hace dos años a bolsa su división de consumo Haleon. Pfizer logró ingresar este año 3.500 millones de dólares con la venta del 8% de esta división, mientras que GSK vendió el 4,2% del negocio por 1.520 millones.
En los primeros meses del presente año, Novo Holdings vendió tres de sus fábricas a Novo Nordisk por 11.000 millones, con el objetivo de hacer frente a la demanda de sus fármacos estrella en la actualidad: Ozempic y Wegovy. Johnson&Johnson también puso a la venta el 9,5% que poseía de su antigua división de consumo Kenvue.