ADN

Carlos Rus (Aspe): “Excluir a la privada no favorece el objetivo principal en beneficio de la salud”

La patronal de la sanidad privada española iniciará contactos con las comunidades autónomas con presencia relevante del sector de provisión.

PlantaDoce

2 dic 2020 - 13:00

C. Rus (Aspe): “Excluir a la privada no favorece el objetivo principal en beneficio de la salud”

 

La Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe) hace un llamamiento a la colaboración para luchar contra el virus. Su presidente, Carlos Rus, ha explicado que “apartar o excluir de la planificación e implementación efectivas del proceso de vacunación a la sanidad privada no favorece el objetivo principal en beneficio de la salud de los españoles”. Rus ha destacado que la privada representa a doce millones de pacientes, es decir, uno de cada cuatro, que “confían en la capacidad de nuestros profesionales y recursos tecnológicos”, añade.

 

Aspe considera que incluir a la sanidad privada en la próxima campaña de vacunación del Covid-19 y contar con los recursos asistenciales del sector permitiría acelerar el acceso a la vacuna tanto a los cuatro grupos prioritarios como al total de 18 grupos de población definidos en la estrategia anunciada por el Gobierno.

 

Desde la patronal destacan que contar con los recursos de la sanidad privada, como parte del Sistema Nacional de Salud, permitiría el acceso a un “contingente imprescindible de profesionales sanitarios y de infraestructura técnica de gran valor para la sociedad”. En relación al orden de prioridad de los grupos poblacionales establecido en la estrategia para el primer y segundo trimestre de 2021, la percepción de la patronal es que el alcance poblacional en esas fases “podría ampliarse en relación con el contexto de disponibilidad de vacunas y lograrse mayor agilidad en su administración”. Además, podría incluirse en las fases tempranas a colectivos no de riesgo para aumentar la inmunidad-país, recuerda Aspe.

 

La patronal iniciará contactos con las comunidades autónomas con presencia relevante del sector de provisión sanitaria privada. El objetivo es ofrecer toda la capacidad de los centros, clínicas y hospitales privados para apoyar la campaña de vacunación que, según ha anunciado recientemente el Ministerio de Sanidad, comenzará en enero de 2021.