Empresa

Agomab cierra una ronda de cien millones de dólares y da entrada a EQT y KKR

La operación ha estado liderada por Fidelity Management&Research Company y ha contado con la participación de los nuevos inversores EQT Life Sciencies, Canaan y KKR.

PlantaDoce

11 oct 2023 - 09:40

Agomab cierra una ronda de cien millones de dólares y da entrada a EQT y KKR

 

Agomab gana músculo. La empresa belga de biotecnología ha cerrado una ronda de financiación Serie C de cien millones de dólares liderada por Fidelity Management&Research Company (FMR), con la participación de los nuevos inversores EQT Life Sciencies, Canaan y Kohlberg Kravis Roberts (KKR). Además, han participado de la operación los inversores ya existentes, como son Pfizer, Pontifax, Redmile, Cormorant, Andera Partners, AbDio y Walleye.

 

Desde la firma han asegurado que la financiación irá destinada a apoyar el ensayo clínico en fase III que evalúa el principal fármaco candidato de Agomab: Agmb-129. Esta solución está orientada a pacientes con enfermedad de Crohn. Paralelamente a este ensayo, este medicamento ha recibido la designación de fast track (tramitación de una solicitud que reduce los plazos de validación y autorización de un medicamento) por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés).

 

Tim Knotnerus, consejero delegado de Agomab, ha declarado que “con la incorporación de estos inversores de prestigio mundial seguimos consolidando la empresa como líder en el campo de la fibrosis, que nos permitirá llevar a cabo estudios clínicos de múltiples fármacos candidato”, según las palabras del directivo.

 

 

De hecho, desde la firma han añadido que el capital también se utilizará para ampliar la cartera de candidatos a fármaco dirigidos a factores de crecimiento, que proceden principalmente de Origo Biopharma, empresa adquirida por Agomab en 2021. Entre ellos se encuentran una molécula dirigida al pulmón para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática lista para entrar en estudios clínicos en fase I y dos anticuerpos para el tratamiento de trastornos fibróticos y degenerativos.

 

Agomab es una empresa biotecnológica que aplica sus conocimientos a los factores de crecimiento para desarrollar tratamiento que resuelvan la fibrosis, reparen la estructura de los tejidos y restauren la función de los órganos. El julio del año pasado, la compañía cerró una ampliación de capital de 114 millones de dólares con el apoyo de Asabys y Pfizer.

 

En octubre de 2021, Agomab adquirió Origon Biopharma, la biotech española en fase clínica que desarrolla pequeñas moléculas órgano-restrictivas que inhiben la vía de señalización del factor de crecimiento transformante beta para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la fibrosis. Origo fue fundada en 2017 y cuenta con un centro de investigación en Touro (Galicia) y oficinas corporativas en Barcelona.