Empresa

Almirall pierde 41 millones de euros en 2021 por deterioros provocados por Seysara

La farmacéutica española registró en 2021 unas ventas netas de 827,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 2,5%.

PlantaDoce

21 feb 2022 - 09:44

Almirall pierde 41 millones de euros en 2021 por deterioros provocados por Seysara

 

Almirall, paso atrás en 2021. La farmacéutica española cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas netas de 40,9 millones de euros, frente al beneficio de 74,2 millones de euros de 2020, según los últimos resultados publicados este lunes y que la compañía ha remitido en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

La compañía también ha anunciado que Jorge Gallardo deja la presidencia de Almirall.

Las pérdidas netas se deben al deterioro de 103 millones de euros del valor contable del activo intangible del producto contra el acné Seysara (69 millones de euros), la cartera legacy de Estados Unidos (22 millones de euros) y el pago por la opción de compra de Bioniz, finalmente no ejecutada (12 millones de euros), como se anunció en los resultados del primer semestre.

 

Aunque el resultado anual es negativo, la compañía registró en 2021 unas ventas netas de 827,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 2,5%, impulsado por la contribución positiva de los motores de crecimiento y los buenos resultados de la dermatología en la Unión Europea (UE), justifica Almirall.

 

 

 

 

 

 

Las ventas netas core alcanzaron 809,8 millones de euros, un incremento interanual del 7,2%. Los ingresos totales se situaron en 836,5 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 2,7%.

 

El grupo ha resaltado el “excelente impulso” de las ventas procurado por Ilumetri, para el tratamiento de la psoriaris, que contribuyó al crecimiento global con unas ventas netas de 82 millones de euros en Europa. El fujo de caja operativo alcanzó 233,8 millones de euros, lo que dio lugar a un balance saneado, y el año terminó con una relación entre la deuda neta y el resultado bruto de explotación (ebitda) de 1,0 veces.

 

 Los gastos en investigación y desarrollo fueron de 73,6 millones de euros, lo que representa un descenso del 6,7%. Los gastos generales y de administración fueron de 392,8 millones de euros, con un aumento del 6,1%.

 

La compañía está centrada en su negocio core de dermatología médica, que debería impulsar una fuerte aceleración de las ventas a medio plazo. Este año se pondrán en marcha campañas de lanzamiento tras el lanzamiento europeos de Klisyri y Wynzora, y la compañía está preparando el negocio para el lanzamiento en 2023 de lebrikizumab.