Empresa

Almirall se hace con los derechos de un fármaco para el Alzheimer por 45 millones de euros

El producto adquirido es un parche transdérmico con Rivastigmine para tratar la enfermedad de Alzheimer, aumentando el nivel del neurotransmisor acetilcolina y ayudando a reducir los síntomas de esta enfermedad.

PlantaDoce

4 sep 2023 - 10:18

Almirall se hace con los derechos de un fármaco para el Alzheimer por 45 millones de euros

 

Almirall concentra esfuerzos contra el Alzheimer. La farmacéutica española se ha hecho con los derechos exclusivos de un producto contra esta enfermedad en España por un pago inicial de 45 millones de euros.

 

El acuerdo, del que no han trascendido más detalles por el momento, también contempla “potenciales” hitos de hasta quince millones de euros, según ha anunciado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

Almirall ha explicado que el producto es un parche transdérmico con Rivastigmine para tratar la enfermedad de Alzheimer, aumentando el nivel del neurotransmisor acetilcolina y ayudando a reducir los síntomas del Alzheimer. La compañía ha destacado que este producto le brindará la oportunidad de reforzar su unidad de negocio de neurología en España.

 

 

 

 

La farmacéutica española redujo un 56% su beneficio en el primer semestre de 2023, hasta doce millones de euros, en comparación con los 27 millones de euros del mismo periodo de 2022. La empresa atribuye este menor resultado a la reducción de ingresos en concepto de hitos dentro del acuerdo con AstraZeneca y Covis.

 

La farmacéutica registró ventas por valor de 466 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que equivale a un incremento del 6,6% en comparación con el mismo periodo de 2022.

 

Almirall también descendió un 6% su resultado bruto de explotación (ebitda) en el primer semestre de 2023 en comparación con los seis primeros meses de 2022, hasta 101 millones de euros.

 

Almirall invirtió 52,5 millones de euros en su área de investigación y desarrollo (I+D), alcanzando el 11% en ventas netas, un aumento del 17% respecto al ejercicio anterior. La compañía catalana ha reflejado buenos resultados en su división dermatológica, ya que el negocio de la dermatología representa la mitad de las ventas de la farmacéutica.

En Europa, la compañía ha facturado 194,3 millones de euros. En concreto, un 15% más respecto al primer semestre de 2022, con 168,9 millones de euros.

 

Por otra parte, Almirall mantiene las previsiones para este año, que apuntan a un crecimiento de un dígito bajo a medio en ventas netas y un ebitda total de entre 165 millones de euros y 180 millones.