Empresa

AstraZeneca demanda a Estados Unidos por la negociación del precio de los medicamentos

La farmacéutica británica también se suma a la demanda contra el Gobierno estadounidense por las reformas en los precios de los medicamentos con el objetivo de bloquear el programa Medicare.

PlantaDoce

25 ago 2023 - 18:00

AstraZeneca demanda a Estados Unidos por la negociación del precio de los medicamentos

 

Uno más a la lista. AstraZeneca ha demandado a Estados Unidos por la negociación del precio de los medicamentos. La farmacéutica asegura que esta reforma, introducida en la Ley de Reducción de Inflación, firmada por el presidente Joe Biden, socava el objetivo de otra ley diseñada para fomentar la inversión en medicamentos para tratar enfermedades raras.

 

La multinacional británica se suma así a Merck, Boehringer Ingheim, Bristol Myers y Johnson&Johnson que también han presentado demandas contra el Gobierno estadounidense. El objetivo del Gobierno estadounidense es ahorrar 25.000 millones de dólares anuales para 2031 mediante negociaciones de precios de los medicamentos más costosos para Medicare. Estados Unidos es el país donde los ciudadanos más pagan por fármacos recetados.

 

El vicepresidente de la unidad de oncología de AstraZeneca, Dave Fredickson, explica que “los pacientes con enfermedades raras y cáncer dependen del desarrollo de fármacos de alto riesgo y baja probabilidad que tardan muchos años en desarrollarse y apuntan a la curación”.

 

 

Además de las enfermedades raras, que tienen poblaciones de pacientes más pequeñas, muchos tratamientos contra el cáncer se lanzan primero en las llamadas indicaciones huérfanas, donde no hay medicamentos eficaces, y luego expanden su mercado con el tiempo realizando ensayos adicionales en poblaciones más grandes.

 

AstraZeneca compró un negocio de enfermedades raras cuando adquirió Alexion en un acuerdo de 39.000 millones de dólares en 2020. La compañía asegura que la regulación estadounidense habría disuadido el desarrollo de su fármaco Soliris, que ahora está aprobado para tratar cuatro enfermedades raras, infecciones respiratorias agudas (IRA). 

Medicare, es un programa de atención sanitaria para jubilados financiado por los contribuyentes estadounidenses, puede negociar precios para un número limitado de medicamentos de marca.

 

En septiembre, comenzarán las primeras negociaciones sobre diez medicamentos de alto precio, que serán elegidos por la agencia. Los precios negociados entrarían en vigor en 2026.

 

AstraZeneca ha multiplicado por cinco su beneficio en el primer trimestre de este año, hasta 2.181 millones de dólares, cinco veces más que en el mismo periodo de 2022. No obstante, la facturación bajó un 4,49%, hasta 10.879 millones de dólares, con una caída de 1.460 millones de dólares en los medicamentos relacionados contra el Covid-19. Los fármacos de oncología incrementaron entre un 19% y 14%.

 

AstraZeneca es una compañía biofarmacéutica británica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica. La empresa fue fundada en el año 1999 como resultado de la fusión del laboratorio sueco Astra AB y la farmacéutica británica Zeneca Group.