Empresa

Bayer compra los derechos del fármaco acoramidis por 310 millones de dólares

Acoramidis es una pequeña molécula estabilizadora de la transtiretina (TTR) administrada por vía oral para el tratamiento de pacientes que padecen CM Attr, una enfermedad mortal progresiva que provoca insuficiencia cardíaca.

Bayer compra los derechos del fármaco acoramidis por 310 millones de dólares
Bayer compra los derechos del fármaco acoramidis por 310 millones de dólares
Bayer compra los derechos del fármaco acoramidis por 310 millones de dólares.

PlantaDoce

4 mar 2024 - 12:28

Bayer sigue diversificando su cartera. La multinacional farmacéutica alemana ha comprado los derechos del fármaco acoramidis en Europa por 310 millones de dólares a las estadounidenses Eidos Therapeutics y BridgeBio. Estas empresas recibirán la cuantía en pagos iniciales y a corto plazo por hitos, y podrán recibir pagos adicionales no revelados por objetivos de ventas y regalías, según un comunicado de la compañía.

 

Bayer ha adquirido los derechos exclusivos de comercialización del fármaco en Europa a Eidos Therapeutics, BridgeBio International y BridgeBio Europe. Acoramidis es una pequeña molécula estabilizadora de la transtiretina (TTR) administrada por vía oral para el tratamiento de pacientes que padecen CM Attr, una enfermedad mortal progresiva que provoca insuficiencia cardíaca.

 

En un estudio de fase III controlado con placebo en CM Attr, acormidis cumplió todos los criterios de valoración clínicos al reducir la carga de hospitalización, mejorar la supervivencia y preservar la capacidad funcional y la calidad de vida de los pacientes que lo necesitaban.

 

La solicitud de autorización de comercialización (MAA) ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se presentó en enero de 2024, tras anunciar que acoramidis cumplió con el criterio de valoración primario en el ensayo de fase III, confirmando su eficacia desde el punto de vista estadístico y una buena tolerabilidad en la población del ensayo.

 

 

 

 

La solicitud de nuevo fármaco (NDA) para el compuesto también se ha presentado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y ha sido aceptada con fecha de acción de la Ley de Tarifas de Usuarios de Medicamentos Receptados (Pdufa) de 29 de noviembre de 2024.

 

Recientemente, Bayer ha cerrado la venta por 200 millones de euros de su edificio de oficinas de Sant Joan Despí (Barcelona) a la gestora Stoneshield, que lo transformará en “un campus especializado en ciencias de la vida e innovación”.

 

La farmacéutica alemana se encuentra en una situación económica complicada desde enero, cuando fue condenada a indemnizar con 2.079 millones de euros a un usuario que alegaba que el herbicida Roundup, producto de la compañía, le provocó un cáncer.

 

Bayer multiplicó por cuatro su beneficio en 2022, elevando esta cifra a los 4.150 millones de euros. Ese mismo año, el gigante farmacéutico facturó 50.739 millones de euros, lo que representó un incremento del 15,1% comparado con el volumen de negocio de 44.081 millones de euros de 2021.