Empresa

Bayer se mantiene en una cifra de beneficio ajustado mayor de lo esperado

El resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado del gigante farmacéutico alemán cayó un 1,3%, hasta 4.410 millones de euros, bastante por encima de la estimación de los analistas, que lo situaban en 4.150 millones de euros.

Bayer se mantiene en una cifra de beneficio ajustado mayor de lo esperado
Bayer se mantiene en una cifra de beneficio ajustado mayor de lo esperado
El foco de Bill Anderson, el director ejecutivo de Bayer, se sitúa ahora en cambiar la estructura directiva, aquejada por un exceso de cargos intermedios, así como en reducir la deuda y lidiar con las demandas por Monsanto.

PlantaDoce

14 may 2024 - 10:39

Bayer cumple. El gigante farmacéutico alemán supera las previsiones de los analistas ante el primer trimestre tras señalar este martes una ligera caída en sus ganancias ajustadas. La buena noticia queda matizada al anunciar el grupo que reducirá sus perspectivas de beneficios para todo el año, excusándose en los efectos de cambios negativos, pero mantiene su pronóstico operativo.

 

El resultado bruto de explotación (ebitda), ajustado por partidas excepcionales, cayó un 1,3%, hasta 4.410 millones de euros, por encima de la estimación de los analistas, que lo situaban en 4.150 millones de euros.

 

El director ejecutivo de Bayer, Bill Anderson, declaró el pasado marzo que por un máximo de tres años dejaba en suspenso el procedimiento para separar de la farmacéutica las divisiones de productos fitosanitarios y de soluciones para la salud del consumidor. Una decisión marcada por los litigios millonarios en Estados Unidos derivados de la compra de Monsanto.

 

El foco de este ejecutivo se sitúa ahora en cambiar la estructura directiva de Bayer, aquejada por un exceso de cargos intermedios, así como en reducir la deuda y lidiar con las mencionadas demandas. El mes pasado, Anderson obtuvo un voto de confianza en su primera asamblea general anual al frente del grupo farmacéutico y de agricultura, aguantando el embate de un gestor de fondos alemán, que pedía su cabeza.

 

 

Bayer sostiene que, según los tipos de cambio de finales de marzo, el ebitda antes de gastos extraordinarios probablemente estaría entre los 10.200 millones de euros y 10.800 millones en 2024, en comparación con un rango objetivo anterior de entre 10.400 millones de euros y 11.000 millones. Esta cifra está por debajo de los 11.700 millones en 2023.

 

Bajo el impulso de Anderson para acelerar las decisiones comerciales y reducir el exceso de burocracia, Bayer eliminó el equivalente a 1.500 puestos de trabajo a tiempo completo durante el primer trimestre. La empresa, que tenía cerca de 100.000 empleados a finales de 2023, no ha publicado ninguna cifra del número de empleos que pretende recortar, limitándose a contestar que todos los que sean necesarios.

 

“La medida más importante de nuestro impacto será mucho mayor que una cifra de empleos o un objetivo de ahorro de costes; estará en nuestra capacidad para innovar, hacer crecer nuestros negocios y mejorar la vida de nuestros clientes”, sostiene su consejero ejecutivo en el comunicado.