Empresa

Connecta Therapeutics recibe 2,7 millones del gobierno para combatir el síndrome X frágil

El Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidades de España ha otorgado dicha cuantía a Connecta Therapeutics, CRG, el Instituto de Investigación del Hospital del Mar e I3PT para iniciar la Fase IIa del fármaco CTH 120.

Connecta Therapeutics recibe 2,7 millones del gobierno para combatir el síndrome X frágil
Connecta Therapeutics recibe 2,7 millones del gobierno para combatir el síndrome X frágil
Connecta Therapeutics recibe 2,7 millones del gobierno para combatir el síndrome X frágil

PlantaDoce

13 feb 2024 - 11:05

El gobierno quiere poner freno al síndrome X frágil. El consorcio público-privado formado por la compañía biotecnológica Connecta Therapeutics, el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Investigación del Hospital del Mar y el Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT) ha conseguido 2,7 millones de euros de financiación para combatir el síndrome X frágil, según un comunicado de la compañía biotech.

 

Dicha cuantía ha sido otorgada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y de la Unión Europea, a través del programa Next Generation (UE), para iniciar los ensayos clínicos de Fase IIa del fármaco CTH120 dirigido al tratamiento del síndrome X frágil (SXF).

 

CTH120 es una terapia diseñada mediante técnicas de inteligencia artificial que actúa como modulador de la neuroplasticidad. Actualmente se están finalizando los ensayos clínicos de Fase I para CTH120 en el Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona y la previsión es disponer de los resultados finales del ensayo clínico de Fase I durante el primer semestre de este año y poder iniciar la Fase IIa el primer semestre de 2025.

 

 

 

 

“Nos alegra anunciar esta noticia a pocos días de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, cuyas terapias son un gran desafío para la salud pública; esta financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades nos permite progresar en el desarrollo clínico de un tratamiento específico para el SXF”, explica Jordi Fàbrega, consejero delegado y cofundador de Connecta Therapeutics.

 

El síndrome X frágil (SXF) es un trastorno genético hereditario ligado al cromosoma X que causa discapacidad intelectual y problemas emocionales y sociales, de leves a graves, como hiperactividad, ansiedad, comportamientos agresivos o autismo.

 

Su prevalencia se estima en aproximadamente tres pacientes por cada 10.000 habitantes y se diagnostica en los primeros meses de vida o en la primera infancia mediante pruebas sanguíneas de ADN. No existe un tratamiento específico dirigido a la causa de la patología, sólo tratamientos que ayudan a paliar sus síntomas. Actualmente, el SXF es la primera causa de discapacidad intelectual hereditaria y la segunda causa genética más prevalente después del síndrome de Down.