Empresa

Eli Lilly recibe la aprobación de su fármaco para tratar el linfoma de células de manto en Europa

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha concedido la aprobación condicional de comercialización a pirtobrutinib tras un estudio global en fase I y II. En España estará disponible en comprimidos de 100 mg.

PlantaDoce

16 nov 2023 - 09:30

Eli Lilly recibe la aprobación de su fármaco para tratar el linfoma de células de manto en Europa

 

Eli Lilly progresa con su nuevo fármaco. La farmacéutica estadounidense ha anunciado que la Agencia Europa del Medicamento (EMA) ha concedido la aprobación condicional de comercialización a pirtobrutinib como monoterapia para el tratamiento de adultos con linfoma de células de manto en recaída o refractariedad que han sido tratados previamente.

 

Pirtobrutinib es un inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK) que cuenta con un nuevo mecanismo de unión a la proteína y se posiciona como el primer y único inhibidor reversible de BTK aprobado por la EMA. La autorización condicional de comercialización se basa en los resultados de un estudio global en fase I y II, multicéntrico, abierto y de un solo brazo. En el ensayo han participado 164 pacientes.

 

El linfoma de células de manto es una neoplasia hematológica muy poco frecuente. En concreto, se trata de un tipo de linfoma no Hodgkin. Al año, se diagnostican aproximadamente 200.000 nuevos casos de linfoma de células de manto a nivel global. Desde Eli Lilly han explicado que este tipo de linfoma se origina en los linfocitos B, un tipo de glóbulo blanco que forma parte del sistema inmune.

 

 

 


José Antonio Sacristán, director médico de Lilly España, ha asegurado que “a pesar de los avances en el abordaje terapéutico, los pacientes con linfoma de células del manto en recaída o refractariedad continúan teniendo una serie de necesidades no cubiertas y por ello es tan importante seguir investigando en nuevos fármacos que mejores el pronóstico de esta enfermedad”, según las palabras del directivo.

 

Eli Lilly aumentó sus ganancias un 85% en el primer semestre del año, hasta 1.763 millones de dólares, aupada por sus medicamentos contra la diabetes Mounjaro, Verzenio, Jardiance y Taltz, además de por la venta por 579 millones de dólares por la venta de los derechos de Baqsimi. Estos resultados parciales determinaron que la empresa mejorara sus previsiones, hasta una horquilla de ingresos de entre 33.400 millones de dólares y 33.900 millones de dólares para finales de año, frente a los 31.000 millones de dólares anteriores.

 

Lilly une el cuidado de la salud con la investigación para crear medicamentos que mejoren la vida de las personas en todo el mundo.  Aprovechando el poder de la biotecnología, la química y la genética, sus científicos están avanzando en nuevos hallazgos para resolver algunos de los desafíos de salud más importantes del mundo, redefiniendo el cuidado de la diabetes, tratando la obesidad y reduciendo sus efectos más devastadores a largo plazo.