Empresa

Ex propietarios de la marca Kikos entran en el ‘biotech’ con Genesis Tech Transfer Boost

La familia Mariné, parte de la empresa propietaria de la conocida marca de snacks Kikos antes de que ésta fuera adquirida por la finlandesa Paulig, se incorpora como socia del vehículo inversor de Genesis Biomed con 200.000 euros.

Ex propietarios de la marca Kikos entran en el ‘biotech’ con Genesis Tech Transfer Boost
Ex propietarios de la marca Kikos entran en el ‘biotech’ con Genesis Tech Transfer Boost
Pinono es una sociedad administrada por Lian Mariné Monteiro, hijo de Agustín Mariné Trias, hoy presidente del consejo de administración de Quality Corn.

Quique Badia

30 ene 2024 - 12:58

El vehículo de inversión gestionado por la consultora Genesis Biomed, Genesis Tech Transfer Boost, incorpora un nuevo socio. Al millón de euros comprometidos por los fundadores del vehículo, FI Group, Crowd4Ventures y la propia Genesis Biomed; se agregarán 200.000 euros provenientes de Pinono.

 

Pinono es una sociedad administrada por Lian Mariné Monteiro, hijo de Agustín Mariné Trias, hoy presidente del consejo de administración de Quality Corn. Esta última compañía se creó en 1997 como división agrícola de Liven, la empresa propietaria de la marca de snacks de maíz Kikos. En 2022 la multinacional finlandesa Paulig compró el 100% de Liven a las familias propietarias, cuando ya hacía unos años que la familia Mariné había empezado a desvincularse de ella.

 

Según reza la nota de prensa remitida a PlantaDoce, Pinono surge de la pretensión de la rama familiar de Agustín Mariné de diversificar la actividad empresarial familiar, que hasta la fecha operaba en los sectores inmobiliario y agroalimentario.

 

 

Genesis Tech Transfer Boost se creó en abril de 2022 para la detección e inversión en proyectos del sector biomédico en fase temprana, en la línea ya desarrollada por vehículos precedentes como Genesis Ventures.

 

Este vehículo invierte tickets de entre 25.000 euros y 100.000 euros, incluyendo inversiones en proyectos en fase pre-constitutiva. Durante el año pasado, Genesis Tech Transfer Boost invirtió un ticket de 100.000 euros en la spin-off del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IiSPV), RetinaReadRisk, y 25.000 euros en la biotech Spinally Medical.

 

RetinaReadRisk se centra en el desarrollo de sistemas móviles para pronosticar retinopatía diabética. Genesis Biomed actuó en este caso como plataforma de venture building, asumiendo atribuciones de administración y de consejero delegado interino de la empresa, primero, y de identificación y contratación de la persona que ocuparía este puesto definitivamente, después. Spinally Medical es una empresa centrada en el desarrollo de un sistema de estimulación medular con el que tratar el dolor lumbar.

 

 

Está previsto que durante el primer o el segundo trimestre de 2024 se cierren otros tres procesos de captación de fondos iniciados en el último trimestre de 2023. La meta de Genesis Tech Transfer Boost es seguir con las inversiones y la captación de nuevos socios durante los próximos tres años para pasar a una segunda fase y plantear formas de recuperar la inversión con los múltiplos correspondientes.

 

Genesis Biomed se fundó en 2017 para estimular la creación de empresas biomédicas centradas en el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de la salud. Hoy disponen de oficinas en Madrid, Barcelona y Valencia en las que trabaja un equipo de catorce profesionales que ejercen tareas de consultoría para el desarrollo de spin-offs o start ups.

 

Además de Pinono, los otros socios del vehículo de inversión son FI Group, una consultora internacional con dos décadas de experiencia y oficinas en 38 países en las que trabajan 1.400 profesionales, y Crowd4Ventures, un club de inversión centrado en fondos especializados.