Empresa

Genomics capta 35 millones de libras esterlinas para la prevención de enfermedades

La nueva ronda de la start up británica ha estado liderada por los inversores ya existentes F-Prime Capital y Foresight Partners, además de incorporar a Infinity Investment Partners y a la aseguradora estadounidense MassMutual.

Genomics capta 35 millones de libras esterlinas para la prevención de enfermedades
Genomics capta 35 millones de libras esterlinas para la prevención de enfermedades
Desde la empresa han asegurado que están impulsando pruebas genéticas que trascienden la búsqueda de genes individuales

PlantaDoce

8 ene 2024 - 11:55

Genomics invierte en investigación. La start up británica derivada de la Universidad de Oxford ha recaudado 35 millones de libras esterlinas (cuarenta millones de euros) para impulsar la adopción de puntuaciones de riesgo poligénico que ayuden a los pacientes a predecir y prevenir enfermedades, según ha adelantado el Financial Times.

 

La compañía ha detallado que el capital se invertirá en buscar asociaciones con sistemas sanitarios y empresas farmacéuticas. La ronda, que ha estado liderada por los inversores ya existentes F-Prime Capital y Foresight Partners, también ha dado entrada a la empresa londinense Infinity Investment Partners y a la aseguradora estadounidense MassMutual.

 

Genomics ha agregado que también se ha asociado con el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, mediante un ensayo clínico que pretende descubrir cómo se puede integrar la tecnología de predicción que utiliza la empresa para mejorar las rutinas de los profesionales de la medicina general, ya que consideran que están “demasiado ocupados en la atención preventiva”.

 

 

En concreto, desde la empresa han asegurado que están impulsando pruebas genéticas que trascienden la búsqueda de genes individuales (enfermedades concretas asociadas a mutaciones en un gen o a una región genómica específica), para observar combinaciones que aumenten la probabilidad de que las personas desarrollen enfermedades como cáncer o afecciones cardiovasculares.

 

Peter Donnelly, director ejecutivo de Genomics, ha asegurado que “nuestras pruebas se basan en una forma más barata y sencilla de secuenciación genética llamada genotipado, que ayuda a descubrir a los individuos con más riesgo de sufrir una enfermedad y que son invisibles para el sistema”.

 

El directivo ha puesto un ejemplo para reforzar esta indicación: “entre el 15% y el 20% de las mujeres en el Reino Unido tienen un alto riesgo de sufrir cáncer de mama como consecuencia de una combinación de genes, por lo que se deberían ofrecer mamografías a los cuarenta años, pero no se pueden identificar sin una puntuación de riesgo poligénico”. Donnelly ha añadido que “dentro de diez años, la información genética estará omnipresente en los sistemas de salud”.

 

Genomics ha creado una base de datos con millones de variantes genéticas vinculadas a rasgos moleculares, celulares, fisiológicos y de enfermedades para investigar cómo afecta la genética a la biología humana. En concreto, han desarrollado puntuaciones de riesgo para treinta enfermedades, entre las que se incluyen el cáncer de mama, el cáncer de próstata o la diabetes tipo 2.