Empresa

Grifols sólo desinvertirá en Shanghai Raas, con lo que espera obtener 1.500 millones de dólares

La farmacéutica catalana se centrará en aumentar los ingresos a través de su negocio orgánico. La compañía presentó la semana pasada los resultados del tercer trimestre, con un 11,7% más de ingresos respecto al año anterior.

PlantaDoce

7 nov 2023 - 12:00

Grifols sólo desinvertirá en Shanghai Raas, con lo que espera obtener 1.500 millones de dólares

 

Grifols se centra en su negocio orgánico. La farmacéutica catalana ha comunicado que sus planes para cumplir con los objetivos pactados con los accionistas no tendrán en cuenta la venta de más activos tras la desinversión en Shanghai Raas, desde la que espera obtener unos 1.500 millones de dólares, según ha recogido ElEconomista. Desde el mismo medio aseguran que Grifols está centrado en que su negocio orgánico aumente sus ingresos, concentrándose en el precio del plasma y en la planta que ha comenzado a construir en Canadá.

 

Con la presentación de los resultados del tercer trimestre, Thomas Glanzmann, presidente y director ejecutivo de Grifols, anunció respecto a la operación en China que “estamos progresando y trabajando con plena dedicación y esfuerzo para firmar el acuerdo y esperamos poder anunciarlo a finales de 2023”. El directivo añadió que “al tratarse de un entorno muy regulado, esperamos obtener todas las aprobaciones y cerrar la transacción durante el primer semestre de 2024”.

 

La farmacéutica catalana anunció la semana pasada que había registrado unos ingresos de 4.822 millones de euros entre enero y septiembre de 2023, un 11,7% más en términos comparables respecto al periodo anterior. Además, comunicó un beneficio de 3,3 millones de euros hasta septiembre, que contrastaban con las pérdidas de 56,2 millones de euros que registró en el primer semestre del ejercicio, tras los costes de reestructuración de 140 millones de euros asociados a sus planes de transformación.

 

 

 


Por otro lado, el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado ascendió a 374 millones de euros en el tercer trimestre de 2023, con un margen ajustado del 25,1%. Además, en el acumulado de los nueve primeros meses, el ebitda alcanzó 1.028 millones de euros (un margen del 23,2%). La farmacéutica catalana aseguró que estos márgenes habían estado respaldados “por los buenos resultados de Biopharma, el ahorro de costes derivado del plan de mejoras operativas y el apalancamiento operativo”.

 

En concreto, los ingresos en Biopharma alcanzaron 1.368 millones de euros en el tercer trimestre de 2023, materializándose en un incremento anual del 13,7%, impulsados por “la fuerte demanda subyacente, los aumentos de precios de las principales proteínas plasmáticas o por la sólida estrategia de crecimiento fuera de Estados Unidos”, según desarrolló la firma.

 

Grifols es una compañía farmacéutica catalana cotizada en bolsa. La actividad de la empresa se centra en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos derivados del plasma (hemoderivados), productos de terapia intravenosa y sistemas de diagnóstico, entre otros. La planta de producción plasmática de Barcelona se encuentra en la localidad de Parets del Vallès.