Empresa

Hipra y HM Hospitales: acuerdo para realizar la última prueba clínica de su vacuna

Esta empresa acompañará a otros centros de titularidad pública en el proceso. Hipra está a la espera de recibir el visto bueno del regulador español para dar comienzo a esta fase, la más determinante.

PlantaDoce

17 ene 2022 - 11:46

Hipra y HM Hospitales: acuerdo para realizar la última prueba clínica de su vacuna

 

Hipra ya ha elegido otra sede para realizar la última fase de su ensayo. El lugar escogido por la empresa de Girona serán los centros de HM Hospitales, según ha podido confirmar PlantaDoce. Esta empresa acompañará a otros centros de titularidad pública en el proceso.

 

Durante la segunda semana de enero, la farmacéutica afincada de Amer (Girona) envió los expedientes a la Agencia Española del Medicamento (Aemps) con todos los datos recogidos de la prueba anterior. De momento, Hipra está a la espera del visto bueno del regulador para dar comienzo la última fase, la más determinante.

 

En agosto de 2021, laboratorio gerundense recibió la autorización para iniciar ensayos clínicos en humanos por parte de la Aemps. De esta forma, la compañía se convirtió en el primer laboratorio español en llevar a cabo este tipo de pruebas con el objetivo de garantizar la seguridad y la efectividad en su prototipo de vacuna contra el coronavirus.

 

En noviembre, Hipra recibió otra autorización por parte de la Aemps para iniciar la fase II-b del ensayo clínico de su vacuna. Este proceso se llevó a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Universitari Josep Trueta, el Hospital Vall d’Hebron (Barcelona), Can Ruti (Badalona), el Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Hospital Regional de Málaga, el Hospital Universitario La Paz, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Príncipe de Asturias (Madrid) y el Hospital Universitario de Cruces (Bilbao).

 

 

 

 

La compañía, hasta el estallido de la pandemia, se enfocó fundamentalmente a la producción de fármacos y kits de diagnóstico animal. Hipra nació hace 67 años en Girona, es propiedad de la familia Nogareda y su consejero delegado es David Nogareda.

 

Hipra ocupa el sexto lugar en el ránking mundial de vacunas para la salud animal, según datos de la empresa, y en los últimos diez años ha lanzado al mercado 21 vacunas veterinarias. La empresa cuenta con dos fábricas, una localizada en Amer, donde trabajan 1.500 trabajadores, y otra en Brasil. En total, la empresa dispone de 2.400 trabajadores.

 

La compañía facturó 319 millones de euros en 2020, lo que se tradujo en un incremento del 15,2% respecto el año anterior y prevé alcanzar 360 millones de euros en 2021. Según las proyecciones actuales realizadas por la compañía, se estima que la empresa será capaz de producir 600 millones de dosis en 2022. En cambio, de cara a 2023, se podría duplicar esta cifra y llegar a los 1.200 millones de dosis.