Empresa

ISS aumenta un 3% sus ventas en ‘healthcare’ en España, hasta 68,4 millones

La compañía acaba de resultar adjudicataria de un contrato de limpieza de centros de especialidades en la provincia de Granada, dependientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por un importe de seis millones de euros anuales.

A. Escobar

11 sep 2023 - 05:00

ISS aumenta un 3% sus ventas en ‘healthcare’ en España, hasta 68,4 millones en 2022

 

ISS impulsa su nueva área de healthcare en España. La filial española del grupo danés especializado en integración de servicios y workplace ha cerrado el ejercicio económico 2022 con unas ventas de 68,4 millones de euros en su división de salud, lo que se traduce en un alza del 3% en comparación con 2021, según avanza José Enrique Aguilar, director de la división de sanidad de ISS España, a PlantaDoce.

 

ISS reestructuró su actividad en 2021, después de que la compañía se desprendiera de su área de restauración y la vendiera a Aramark, proveedor estadounidense de servicios de alimentos, instalaciones y servicios uniformes. Este segmento de negocio estaba fuertemente vinculado al área sanitaria y, de hecho, con la adquisición Aramark asumió la gestión de más de noventa contratos, el 70% del sector salud.

 

La nueva división de healthcare de ISS en España se creó en 2020 y, descontando la gestión de restauración a centros sanitarios, residencias y otras instalaciones similares, su actividad está centrada en servicios de limpieza hospitalaria, workplace o diseño de planes funcionales de espacios de salud. ISS puede desarrollar el proyecto y hasta la ejecución de la obra.

 

Los espacios que puede diseñar ISS son los denominados espacios no críticos, salas de espera, oficinas o recepciones y zonas comunes. Por ahora, la compañía no abarca quirófanos ni emplazamientos críticos.

 

 

 

 

 

“La puesta en marcha de la nueva división, una vez reorganizada la compañía, busca impulsar el bienestar sanitario, que, a partir de inteligencia artificial, internet of things y robótica, se aplican a nuevas formas de concepción, arquitectura y ergonomía de los espacios sanitarios”, señala Aguilar.

 

En España, la división de salud opera en prácticamente todo el país, con especial atención en zonas como la Comunidad de Madrid, Andalucía, Galicia, Baleares, La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León, entre otras regiones.

 

El negocio de healthcare de ISS en España emplea a 1.800 personas, si bien es cierto que en algunos puntos del país la compañía opera mediante la fórmula de unión temporal de empresas (UTE) con otros players. Su trabajo se lleva a cabo en centros de agudos, hospitales, residencias para personas mayores y dependientes y centros de salud mental.

 

 

 

 

Gran parte del volumen de negocio generado por la compañía proviene de los contratos de adjudicación con las comunidades autónomas. Entre las últimas novedades, Aguilar explica que la empresa ha resultado ganadora de un concurso en la provincia de Granada para ofrecer servicios de limpieza en centros de especialidades del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El contrato en cuestión supone un pago de seis millones de euros anuales por un periodo mínimo de tres años, con opción a prórroga.

 

En la sanidad privada española, ISS selló en 2022 un acuerdo con Fresenius Medical Care para la integración y digitalización de sus servicios generales. El acuerdo implica la digitalización y control de los servicios que incluyen la limpieza, mantenimiento, gestión de residuos, control de plagas, seguridad y mantenimiento de electromedicina.