Empresa

IVF Life, salto al extranjero tras la fusión con Procreatec: prepara su entrada en Alemania

El grupo español de reproducción asistida, surgido de la fusión entre IVF y Procreatec, pretende expandir su red de centros por Europa en los próximos meses.

A. Escobar

12 jul 2019 - 05:00

IVF Life, salto al extranjero tras la fusión con Procreatec: ultima su entrada en Alemania

 

Boom en la industria española de la fertilidad. En un sector en el que cada vez más son frecuentes las operaciones corporativas, el grupo valenciano IVF Life ha llevado a cabo la fusión de las clínicas de reproducción asistida IVF-Spain y Procreatec. Pero este movimiento es sólo la punta del iceberg de un proyecto de expansión internacional por Europa.

 

El grupo nacido de la fusión de IVF y la madrileña Procreatec tiene previsto abrir su primer centro en Alemania en los próximos meses, según han confirmado fuentes del mercado consultadas por PlantaDoce. Esta se convertirá en la primera experiencia internacional de la empresa de medicina reproductiva, que por el momento cuenta con instalaciones en Alicante, San Sebastián y Madrid.

 

Como ya se avanzó el jueves, Liceo Capital Advisors asesoró a Procreatec en la operación. Esta firma está especializada en adquisiciones y está liderada por Jorge López, ex consejero delegado de Clínica Tambre. Por su parte, la consultora PwC ha asesorado a IVF.

 

Con más de una década de experiencia en el sector de la reproducción asistida, IVF y Procreatec aumentarán su infraestructura científica y asistencial, donde tendrán un papel aún más activo la investigación y la innovación tecnológica. “La unión de estas dos clínicas surge de una visión y orientación internacional, que culminará con la presencia en nuevos mercados”, aseguran las mimas fuentes.

 

 

 

 

 

Los centros de IVF se encuentran en el número 13 de la Avenida Ansaldo de Alicante, en el número 121 del Paseo Doctor Begiristain de San Sebastián, así como en la calle Manuel de Falla de Madrid (si se tiene en cuenta la fusión con Procreatec y la localización de la clínica). Ahora la empresa busca el desembarco en feudo alemán, donde hay otros actores referentes como Nextclinics.

 

Precisamente ayer Nextclinics anunció la adquisición de Ceifer Biobanco (Ceifer) y YES! Reproducción, dos bancos españoles de donación de esperma y óvulos con sede en Granada y en Sevilla, respectivamente. Esta es la primera gran transacción de la firma teutona de asistencia sanitaria en 2019 fuera del ámbito de las clínicas especializadas en fecundación in vitro (FIV). No obstante, se trata de la segunda adquisición en España tras la compra en febrero del año pasado del Instituto de Medicina Reproductiva (Imer).

 

El atractivo por el negocio en España no se acaba aquí, ya que en marzo el fondo de private equity EQT cerró la compra de Igenomix que, a diferencia de otras transacciones del mercado, está especializada en el desarrollo de pruebas para el diagnóstico de sus pacientes y no en clínicas.

 

 

 

 

 

España es, de hecho, el mayor mercado de la reproducción asistida en Europa, con más de 100.000 tratamientos al año, y se sitúa por delante de países como Rusia o Francia, según estadísticas de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (Eshre). Las pacientes nacionales o internacionales que recurren a las clínicas privadas en España tienen entre 38 y 40,6 años, de media, y cuentan con un perfil socioeconómico medio-alto.

 

Los centros privados especializados en estos tratamientos generaron un volumen de negocio agregado de 467 millones de euros en 2018, lo que supuso un crecimiento del 4,9% respecto a 2017, según datos del informe Centros de Reproducción Asistida, publicado por el Observatorio Sectorial DBK Informa. El sector privado abarca prácticamente el 80% de toda la industria a escala nacional.