Empresa

Medibiofarma y la UB forman un consorcio para desarrollar un fármaco contra el Huntington

La farmacéutica navarra recibió una ayuda de 240.820 euros de la Agencia Estatal de Investigación para levantar esta iniciativa junto a la Universidad de Barcelona (UB) y el Instituto de Investigación Hospital Sant Pau (IRHSP).

Medibiofarma y la UB forman un consorcio para desarrollar un fármaco contra el Huntington
Medibiofarma y la UB forman un consorcio para desarrollar un fármaco contra el Huntington
Las doctoras Esther Pérez (izquierda) y Verónica Brito, coordinadoras de la investigación. Universidad de Barcelona (UB)

PlantaDoce

26 ene 2024 - 13:41

Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) participarán en un consorcio liderado por la compañía farmacéutica navarra Medibiofarma en el que también está implicado el Instituto de Investigación Hospital Sant Pau (IRHSP). Medibiofarma liderará el desarrollo de un fármaco contra la enfermedad de Huntington tras recibir 240.820 euros en una convocatoria de proyectos de colaboración público-privada de la Agencia Estatal de Investigación (AEI): el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Este nuevo medicamento, llamado MBF-015, se encuentra actualmente en el inicio de un estudio clínico de fase I con voluntarios sanos. El Huntington es una patología grave que afecta a una de cada 10.000 personas, y se trata de una enfermedad para la que no existen ni cura ni tratamientos con los que frenar su avance. Entra dentro de la categoría de la alta necesidad médica, precisamente, por la falta de soluciones a su progresión.

 

La parte académica del consorcio está coordinada por la catedrática de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, Esther Pérez-Navarro, investigadora líder del Grupo de Investigación Quinasas y Fosfatasas en Función y Disfunción Neuronal; junto con la Dra. Verónica Brito, líder del Grupo de Biología Molecular de la Enfermedad de Huntington de la UB.

 

 

El fármaco que está desarrollando Medibiofarma junto a la UB y el IRHSP induce mejoras en las conexiones sinápticas, con el objetivo de parar la neurodegeneración, o como mínimo para retrasarla notablemente y aliviar, así, los síntomas clínicos del Huntington. Según los estudios preclínicos llevados a cabo en animales, este compuesto ha demostrado su eficacia en las mejoras mencionadas, pero también en la formación de nuevas conexiones de tipo sináptico.

 

Medibiofarma es una empresa farmacéutica creada en 2016 en Navarra. Su consejero delegado es el ingeniero químico Rodolfo Rodríguez Iglesias, un profesional que cuenta con quince años de experiencia en el ámbito de la propiedad industrial y ocho como especialista en vacunas. Esta empresa cerró una aplicación de capital de 1,2 millones de euros en 2022 provenientes de la sociedad pública Sodena, Enisa, Inveready y Fitalent (Everis).