Empresa

Moderna recibe 750 millones de dólares de Blackstone para vacunas contra la gripe

La farmacéutica estadounidense rubrica un acuerdo con el fondo private equity para financiar su programa de soluciones contra la gripe basadas en tecnología mRNA. Moderna prevé invertir 4.500 millones de dólares en esta apuesta.

Moderna recibe 750 millones de dólares de Blackstone para vacunas contra la gripe
Moderna recibe 750 millones de dólares de Blackstone para vacunas contra la gripe
Moderna ha visto como el valor de sus acciones crecía un 2% tras el anuncio. Foto: Abel F. Ros.

PlantaDoce

27 mar 2024 - 13:55

Moderna diversifica su cartera de productos basados en tecnología mRNA con el apoyo de la división de ciencias de la vida de Blackstone. El fondo de inversión aportará 750 millones de dólares a la farmacéutica estadounidense para el desarrollo de su apuesta para llevar la misma tecnología que utilizó en las vacunas contra el Covid-19 en los tratamientos contra la gripe.

 

Las nuevas vacunas se comercializarán bajo la marca comercial Spikevax, un producto por el que Moderna pretende invertir cerca de 4.500 millones de dólares en 2024 en concepto de Investigación y Desarrollo (I+D). Es una de las vías que la farmacéutica ha abierto para contener los efectos de la caída de ventas de productos indicados en el tratamiento del coronavirus.

 

A cambio de su inversión, Blackstone recibirá pagos por hitos comerciales y regalías de un solo dígito. El consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, ha recordado en un comunicado que el desarrollo de nuevas vacunas “requiere una inversión sustancial en estudios a largo plazo”, por lo que da la bienvenida al fondo private equity y a su “innovador modelo de financiación”.

 

 

Hasta la fecha, las vacunas de Moderna han estimulado una respuesta inmune ante las cepas A y B de la gripe más fuertes que las del tratamiento convencional, según datos publicados en septiembre.

 

La farmacéutica maneja estimaciones que sitúan el valor de mercado de los tratamientos contra la gripe en unos 7.000 millones de dólares en el año presente, y cree que esta cifra se incrementará a medida que surjan nuevos productos. Para ello, Moderna tiene intención de iniciar los trámites con el regulador en 2024. El anuncio ha empujado el valor de las acciones de la farma un 2% antes de la apertura de mercado.

 

Moderna también está trabajando en tratamientos contra el virus respiratorio sincitial, previstos para comercializarse en Estados Unidos este mismo año; una vacuna de segunda generación contra el Covid-19 y otra contra el cáncer junto a la farmacéutica alemana Merck.