Moderna retira 764.900 dosis de su vacuna contra el Covid-19 en Europa
No se han identificado problemas de seguridad, según ha explicado la biotecnológica en un comunicado. Estos lotes con un cuerpo extraño se distribuyeron en Noruega, Polonia, Portugal, España y Suecia en enero de 2022.
11 abr 2022 - 12:20
Moderna da marcha atrás con un lote. La compañía estadounidense ha retirado 764.900 unidades de su vacuna Covid-19, fabricada por Rovi, después de que se encontrara un vial contaminado por un cuerpo extraño. Aun así, no se han identificado problemas de seguridad, según ha explicado la biotecnológica en un comunicado.
Estos lotes con un cuerpo extraño se distribuyeron en Noruega, Polonia, Portugal, España y Suecia del 13 al 14 de enero 2022. Por su parte, Rovi ha explicado que la contaminación se encontró en un solo vial y que se estaba retirando todo el lote “por precaución”.
La compañía no ha revelado qué se encontró en estos lotes. Moderna no cree que este incidente represente un riesgo para otros viales y no espera que esto “no afecte al perfil de beneficio/riesgo de la vacuna”.
Moderna y Rovi ya sufrieron un incidente parecido con un vial en Japón
En agosto, Moderna y Rovi ya sufrieron un incidente de circunstancias parecidas tras encontrar sustancias “anómalas” en uno de los lotes recibidos en Japón. Un día después, el país asiático no encontró ningún problema de salud en pacientes inoculados con la vacuna y que tuvieran relación con la contaminación detectada en un lote de las dosis procedentes de España.
La mayoría de los lotes bloqueados se había distribuido en centros de vacunación masiva de Japón, empresas y otros organismos a cargo de la inoculación, y una parte de las vacunas había sido ya empleada en pacientes.
Aun así, Moderna tiene la intención de reforzar su alianza en España. La biotecnológica estadounidense prevé concluir 2022 fabricando 500 millones de dosis de su vacuna anti Covid-19, según ha confirmado Juan Carlos Gil, director general de Moderna en España y Portugal.