Muface vuelve a la senda del crecimiento y gana funcionarios por primera vez en cinco años
La entidad alcanza un presupuesto de 42,9 millones en 2016 y gana 4.626 funcionarios respecto al ejercicio 2015.
15 jun 2017 - 13:57
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha registrado un saldo positivo en su presupuesto de 42,91 millones de euros, superando por primera vez la situación de números rojos en el resultado presupuestario que arrojaba esta mutualidad a lo largo de los últimos años, según la liquidación del presupuesto correspondiente a 2016, facilitada a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif).
Además, tras cinco años de descenso en el número de funcionarios titulares, en 2016 se ha revertido la situación, con 4.626 titulares más respecto al año anterior. En la actualidad hay 961.027 titulares y 522.530 beneficiarios. Con todo, desde el comienzo de la crisis se han perdido casi 15.000 mutualistas, informa Csif.
Según la organización sindical, se prevé el ingreso de 100.000 nuevos titulares a lo largo de los próximos años. “Con todo, desde 2010, la proporción de mutualistas en activo frente a jubilados ha pasado de 3,6 (2010) a 2,1; es decir por cada dos funcionarios en activo hay un jubilado”, detalla el sindicato.
Teniendo en cuenta estos datos, “Csif considera insuficiente la dotación presupuestaria de 2017 (1.703 millones de euros, un 1,84 por ciento más)” y “trabajará para que el Gobierno devuelva los recortes sociales practicados durante la crisis económica, además de mejorar la atención sanitaria”, denuncia la organización.
Nuevo Concierto Sanitario
Por otra parte, Muface está trabajando en la renovación de un nuevo concierto sanitario con las aseguradoras que, según dice, aumentaría su duración de dos a tres años. Csif valora de manera positiva que este concierto tenga mayor duración.
Csif ha pedido que en el nuevo concierto se resuelva la atención sanitaria de la zona rural, que se busque una solución para resolver los problemas generados por la utilización de la urgencia vital con medios no concertados de forma que sea la mutualidad la que resuelva el problema y no se cargue al mutualista y que se ponga una fecha concreta para la implantación de la receta electrónica.
También reclama que se revise la gestión de la mutualidad que data de hace cuarenta años cuando se creó al objeto de optimizar los recursos y poder incrementar al presupuesto destinado a la asistencia sanitaria.