Oryzon sube casi un 3% en Bolsa tras ser seleccionada para participar en el proyecto Med4Cure
La biotecnológica participará junto a empresas de Bélgica, Francia, Hungría, Italia y Eslovaquia en un proyecto que contará con mil millones de euros de financiación pública y que espera atraer 5.900 millones de inversión privada.
29 may 2024 - 12:33
Las acciones de Oryzon Genomics subían casi un 3% en Bolsa tras comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) que es una de las compañías seleccionadas para participar como miembro asociado en el proyecto europeo Med4Cure. En concreto, los títulos de la biofarmacéutica repuntaban casi un 2,9% hacia las nueve de la mañana, hasta intercambiarse a 1,92 euros por acción.
Med4Cure es el primer Proyecto Importante de Interés Común Europeo (Piice) en el sector de la salud. Se trata de un macroproyecto que comprende catorce proyectos científicos a desarrollar por trece empresas como socios directos y once como miembros asociados. El Piice contará con la participación de España, Bélgica, Francia, Hungría, Italia y Eslovaquia y con mil millones de euros de financiación pública, con el objetivo de atraer una inversión privada de hasta 5.900 millones de euros.
El proyecto que desarrollará Oryzon se denomina Vandam y tiene como objetivo validar fármacos experimentales epigenéticos aplicando un enfoque de medicina personalizada para enfermedades raras y huérfanas.
Oryzon Genomics podrá beneficiarse parcialmente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia
España ha incluido su participación en el Piice Med4Cure en su Plan de Recuperación y, por tanto, puede financiar parcialmente sus proyectos con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
La información sobre la cantidad de la ayuda recibida por cada uno de los participantes figurará en la versión pública de la decisión de la Comisión, una vez que Bruselas haya consensuado con los Estados miembros y las terceras partes los asuntos de confidencialidad.
“Este proyecto multinacional de la Unión Europea (UE) desempeñará un papel fundamental para garantizar a los ciudadanos europeos y a las futuras generaciones globales el acceso a los mejores medicamentos innovadores en medicina de precisión para enfermedades raras”, ha destacado el consejero delegado de Oryzon, Carlos Buesa.