Empresa

La ‘start up’ Qualitime prevé alcanzar una facturación de 11 millones de euros en 2026

La empresa especializada en agilizar la comunicación entre el personal sanitario y la industria farmacéutica prevé monetizar su solución a partir de marzo de 2024 tras su paso por Lanzadera.

Albert Berrocal

29 sep 2023 - 05:00

Qualitime prevé alcanzar una facturación de 11 millones de euros en 2026

 

Qualitime apunta a grandes objetivos. La start-up dedicada a ordenar las visitas entre laboratorios y profesionales sanitarios a través de su aplicación móvil para optimizar la comunicación entre ambas partes espera facturar once millones de euros en 2026, según ha confirmado su fundador Antonio López, a PlantaDoce. El director ha asegurado que los cálculos se han basado en sólo quince de los más de 300 laboratorios que hay en España, buscando la mayor fiabilidad posible para sus predicciones.

 

Actualmente, la solución móvil sólo está disponible en su versión gratuita, pero López espera empezar a monetizar a partir de marzo de 2024, cuando la versión pase a ser de pago para los visitadores de estos laboratorios. En esta dirección, López prevé facturar 700.000 euros en 2024. Por lo tanto, sus previsiones pasan por multiplicar su cifra de negocio por quince en dos años. Su paso por Lanzadera, de la que entró a formar parte en la convocatoria de este septiembre, es fundamental para poder desarrollar su salto al mercado, según ha valorado el directivo.

 

López ha declarado que en marzo, en paralelo a los ingresos recurrentes mensuales (MRR), buscará implementar una serie de ajustes tecnológicos que mejoren la rentabilidad de la aplicación y permitan incluir el modelo de las suscripciones. Esto abrirá las puertas de la inversión, y “en los próximos meses esperamos levantar una ronda de financiación de unos 300.000 euros, aunque todavía tenemos que ajustar esta cifra”.

 


Aunque la primera versión de la aplicación salió en 2020, la pandemia trastocó los planes de la compañía. López ha asegurado que esta situación, tras prohibir las visitas presenciales a los hospitales y centros de salud, “motivó que desarrolláramos una opción de visita virtual, con lo que ahora los médicos pueden atender de manera presencial o digital”, según ha explicado el directivo.

 

Hoy en día, la aplicación cuenta con 1800 visitadores registrados de los principales laboratorios del país y con unos 400 sanitarios de los centros autonómicos con más peso dentro del sector nacional. Principalmente, aunque los sanitarios cubren un gran abanico de especialidades, los principales campos registrados son los de dermatología, medicina interna y alergología.

 

El equipo prevé dar el salto internacional en 2026, para afianzarse en los grandes mercados europeos (Alemania, Francia, Inglaterra e Italia) un año más tarde. En 2028, López ha contemplado aterrizar a Estados Unidos, aunque ha reconocido que el mercado latinoamericano es “mucho más factible, ya que al compartir idioma no deberíamos hacer grandes cambios en cuanto a los sistemas operativos”.

 

Sin embargo, López ha declarado que la principal motivación actual es la de ampliar la comunidad médica nacional. El servicio ofrece la posibilidad de enviar píldoras informativas por parte de los laboratorios farmacéuticos para facilitar la comunicación directa con los profesionales sanitarios. Con ello, el directivo ha pronosticado optimizar costes y recursos, ya que los visitadores “suelen perder unas cuatro horas al día como consecuencia de los largos tiempos de espera”.