Ribera crece en Oriente Próximo con el segundo hospital público-privado en Kuwait
El grupo sanitario español, junto con Dhaman, ha puesto en marcha un complejo en Jahra con más de 300 camas, catorce quirófanos, 21 unidades de cuidados intensivos para adultos y recién nacidos y 75 consultas.
17 feb 2023 - 12:22
Ribera crece en Oriente Próximo. El grupo español y Dhaman han puesto en marcha el segundo hospital de colaboración público-privada en Kuwait, que completa la red inicialmente prevista para la asistencia sanitaria a más de dos millones de ciudadanos en el país.
El presidente del grupo sanitario Ribera, Alberto de Rosa, ha acudido al acto de inauguración y fin de las obras de este nuevo centro sanitario en la región de Jahra que, en sus 82.000 metros cuadrados, cuenta con 330 camas, catorce quirófanos, 21 unidades de cuidados intensivos para adultos y recién nacidos, 75 consultas para las principales especialidades, una farmacia central que opera con un sistema automatizado, radiología, laboratorio y una unidad de emergencias con helipuerto. El complejo médico empezará a atender pacientes en el segundo trimestre de 2023.
“Tenemos más de 25 años de experiencia en la gestión integrada de hospitales y centros de atención primaria, con una base tecnológica y un modelo de financiación capitativa en el que Ribera es pionera”, explica De Rosa.
Por su parte, Thamer Arab, consejero delegado de Dhaman, ha explicado que, “en cooperación con Ribera, se desarrollará un modelo nuevo y avanzado en el cuidado de la salud con muchas ventajas, reduciendo la presión sobre el Ministerio de Salud de Kuwait y esto se reflejará en la calidad de los servicios de salud ofrecidos a los ciudadanos kuwaitíes”.
Ribera apunta a una facturación de 700 millones de euros en 2022
El funcionario de la Autoridad de Inversiones de Kuwait (KIA), Khaled Al-Hassoun, ha calificado este hospital como “uno de los proyectos del plan de desarrollo del Estado”. “Este proyecto es vital, ya que contribuirá a lograr un salto cuántico en el sector de la atención médica”, asegura.
Ribera es un grupo empresarial que desde 1997 es proveedor de servicios sanitarios públicos y privados. La compañía gestiona proyectos hospitalarios y servicios asistenciales especializados en España, Latinoamérica, Europa y Oriente Próximo.
La compañía cuenta con una escuela universitaria de enfermería y centro de estudios de formación profesional, una central de compras, una división de laboratorios, una empresa tecnológica y una fundación dedicada a la investigación, la formación y la promoción de la salud. El accionista de referencia de Ribera es Vivalto Santé, el tercer grupo sanitario privado francés, con cincuenta hospitales y clínicas en Francia.
Ribera cerró 2021 con una facturación consolidada de 550 millones de euros, un 34% más que el año anterior, y multiplicó por cinco su beneficio, hasta 35,7 millones de euros. Parte de este incremento del beneficio se explica por la compra del 65% de Marina Salud, concesionaria del Hospital de Denia y su área de salud, que reportó al grupo unas ganancias contables de 13,9 millones de euros.
De cara al ejercicio 2022, todavía no cerrado, el operador hospitalario español confía en facturar 700 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 27,3% en comparación con 2021.