Empresa

Roche vs Covid-19: gana por 2,5 millones el reparto de placas reactivas en Castilla-La Mancha

La farmacéutica suiza repartirá casi 400.000 placas reactivas de detección rápida de antígeno a los hospitales dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

A. Escobar

16 oct 2020 - 05:00

Roche vs Covid-19: gana por 2,5 millones el reparto de placas reactivas en Castilla-La Mancha

 

Roche continúa potenciando su división de diagnóstico. La filial española de la multinacional de origen helvético ha ganado por 2,5 millones de euros el reparto de material anti Covid-19 en los hospitales que conforman la red del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

 

El contrato en cuestión comprende el reparto de 390.000 placas reactivas de detección rápida de antígeno Covid-19 y Roche Diagnostics es la compañía adjudicataria. Este test rápido, mediante muestra nasofaríngea, es una prueba por inmunocromatografía.

 

El tiempo del resultado es de quince minutos como máximo y la muestra está basada en hisopado nasofaríongeo. En la propia caja, de 25 test, se presentan los 25 tubos y 25 hisopos, los cuales vienen contenidos en el tubo, de forma que se minimiza la exposición del personal, aumentando su bioseguridad. Al detectar antígeno, esta prueba suplirá muchas de las determinaciones de PCR y de TMA, según se desprende de la información del documento contractual.

 

 

 

 

El precio unitario de cada prueba es de 6,5 euros. “Se aplica el tipo del 0% del impuesto sobre el valor añadido a las entregas de bienes, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes necesarios para combatir los efectos del Covid-19, según determina la Disposición adicional séptima del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre”, según reza en el contrato.

 

Roche da alas así a su división de diagnóstico, que según los últimos resultados económicos disponibles y correspondientes a los nueve primeros meses de 2020, registró una facturación de 9.662 millones de francos (9.029 millones de euros), un 2% más en comparación con el mismo periodo de 2019.

 

Sin embargo, la división de productos farmacológicos facturó 34.317 millones de francos (32.069 millones de euros) en el periodo, lo que equivale a un descenso del 6%. En global, las ventas de la multinacional farmacéutica en el acumulado hasta septiembre se redujeron un 5%, hasta 43.979 millones de francos (41.096 millones de euros), como consecuencia de la pandemia.

 

 

 

 

 

Precisamente esta misma semana, Roche ha anunciado su intención de lanzar una prueba de antígeno Sars-Cov-2 de alto volumen. La compañía confirma que “se están llevando a cabo evaluaciones de la sensibilidad y la especificidad de la prueba, que se compartirán en el momento de su lanzamiento”, el cual está previsto para finales de 2020 en aquellos mercados que acepten el marcado CE.

 

Por lo que respecta a Castilla-La Mancha, la comunidad ha realizado 379.469 pruebas por PCR desde que empezó la pandemia y hasta el 8 de octubre, según los últimos datos provisionales publicados por el Ministerio de Sanidad. La tasa de PCR por mil habitantes es de 186,1 pruebas.