Empresa

Sandoz cambia de presidente y consejeros en su sociedad en España tras su escisión de Novartis

El otrora negocio de genéricos y biosimilares de la multinacional farmacéutica suiza formaliza su independencia en su consejo de administración. La filial española de Sandoz cuenta hoy con cerca de 800 empleados en todo el país.

Sandoz cambia de presidente y consejeros en su sociedad en España tras su escisión de Novartis
Sandoz cambia de presidente y consejeros en su sociedad en España tras su escisión de Novartis
Sandoz sigue presidida en España por Joaquín Rodrigo Poch, en el centro de la imagen, también director general de la farmacéutica en la península ibérica. Foto: Sandoz.

Quique Badia

15 feb 2024 - 05:00

Cambios en el consejo de administración de Sandoz, hasta hace poco la marca bajo la que operaba el negocio de medicamentos genéricos y biosimilares de Novartis. Deja la presidencia Miguel Freire, cargo homólogo de Novartis México, y ocupa su lugar Christophe Delenta, jefe del clúster europeo de Sandoz.

 

Junto a Freire abandonan también sus cargos de consejero Jesús Ponce, director general de Novartis, y Gregorio Oliveira, director financiero de la farmacéutica suiza en España, y entran Yara González y Catarina Monteiro, directoras financieras del clúster europeo y en Brasil de Sandoz, respectivamente.

 

La posición de secretaria no consejera la ocupa la española María Puig, directora jurídica de Sandoz en el clúster europeo, en sustitución de Mireia Castro, cargo homólogo de Puig en la filial española de Novartis. Así lo publicó todo ello el Registro Mercantil del 6 de febrero de 2024.

 

Fuentes de Sandoz explican a PlantaDoce que los nombramientos en los consejos de administración serán diferentes en cada país en función de su legislación local y que estos cambios no tienen otros efectos sobre el organigrama de la empresa.

 

 

La multinacional farmacéutica suiza ejecutó el pasado octubre la escisión de esta división, anunciada en agosto de 2022. La decisión de Novartis va en sintonía con la de otras grandes empresas del sector que han decidido separarse de sus negocios más alejados de su núcleo estratégico, entre las que se cuentan GSK y Pfizer.

 

En la actualidad Sandoz cuenta con alrededor de 800 trabajadores pendientes del cierre de su planta en Les Franqueses del Vallès (Barcelona), que afectará a unos 170 empleados entre el 40% que se reubicará en su otra planta en Palafolls y el 60% que se prejubilará. Este cambio vino motivado por considerar que el centro de Les Franqueses utilizaba tecnología obsoleta.

 

En paralelo, está prevista desde 2021 la inversión de cincuenta millones de euros para ampliar sus instalaciones de Palafolls hasta 2025, que se traducirá en un incremento de la producción de la fábrica del 150%.

 

En Madrid, además, están radicados algunos hubs que proveen servicios clave a todo Sandoz. Estos son el Centro Operacional de Innovación Financiera, encargado de desarrollar nuevos métodos de administración de las finanzas mediante inteligencia artificial; el hub de Impuestos, que centraliza toda la gestión de tributos de la compañía, o el de Salud, Seguridad y Medioambiente, junto a otros cuatro hubs más.

 

 

Sandoz sigue presidida en España por Joaquín Rodrigo Poch, también director general de la farmacéutica en la península ibérica. Rodrigo ha desarrollado toda su carrera profesional en el ámbito farmacéutico, primero en AstraZeneca, dónde escaló hasta la posición de jefe nacional de ventas, y desde 2011 en Sandoz, dónde empezó en la división de unidades respiratorias.

 

A principios de febrero, la junta directiva de Sandoz anunció que propondría al hasta ahora director financiero de Unilever Graeme Pitkethly como presidente de su comité de auditoría, riesgos y compliance en su junta general prevista para el próximo 30 de abril. Pitkethly sustituirá en el cargo al ejecutivo François-Xavier Roger, miembro de la junta desde agosto de 2023.

 

El debut de Sandoz en el SIX Swiss Exchange de Zúrich bajo el símbolo “SDZ” el año pasado se convirtió en la mayor salida en bolsa de una compañía en ese selectivo desde 2019, cuando la oftalmológica Alcon, otra antigua división de Novartis, irrumpió con una valoración de 29.000 millones de euros. Sandoz entró en la bolsa suiza con una valoración de 10.553 millones de euros.