Empresa

Ship2B lanza un fondo de 30 millones de euros para invertir en pediatría en Europa

Montana Impact Fund, que es el nombre que recibe el fondo, invertirá en entre 16 y 18 compañías pediátricas en Europa que se encuentran en fases tempranas de investigación.

A. Escobar

14 jun 2023 - 05:00

Ship2B lanza un fondo de 30 millones de euros para invertir en pediatría en Europa

 

Más inversión para la salud de los niños. Ship2B lanza un nuevo fondo de treinta millones de euros para invertir en compañías europeas del ámbito de la pediatría, liderado por el emprendedor y empresario Marc Ramis, según explican Maite Fibla, cofundadora de Ship2B, y Ramis a PlantaDoce.

 

Se trata del primer fondo que invertirá en empresas de impacto social en el sector de la pediatría en Europa. En Estados Unidos existe alguna iniciativa similar, pero hasta ahora no había ninguna en el Viejo Continente. El nombre que recibe el fondo es Montana Impact Fund, si bien es cierto que Ramis y Fibla especifican que está en proceso de registro en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), “sólo a la espera de ser aprobado formalmente”.

 

Montana Impact Fund invertirá en entre 16 y 18 compañías pediátricas que se encuentran en fases tempranas de investigación. El fondo, para un periodo de diez años, contempla cinco años de inversión y otros cinco años de desinversión y surge de la necesidad de mejorar la calidad de vida del niño y dar respuesta a las necesidades médicas no resueltas de los más pequeños.

 

 

 

 

Ramis lidera el fondo y aporta su conocimiento en el mundo emprendedor en el sector biotecnológico. El empresario fue cofundador y director ejecutivo de Rejuveron Senescence Therapeutics, Ninevah Therapeutics y Senolytic Therapeutics. Además, Ramis es miembro de la junta o asesor estratégico de Aptadel Therapeutics, Retinset Therapeutics, Gate2Brain, Dive Medical, Oniria Therapeutics, Nanobots Therapeutics, Cebiotex, Cyclomed y GeneTether. 

 

En los últimos años, Ramis ha colaborado con el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, involucrándose en el área de pediatría. Ship2B se apoyará en el ejecutivo y en el centro médico catalán para el éxito de este fondo, actuando este último como colaborador.

 

 

 

Tal y como explica Ramis, existe mucho desarrollo pediátrico que no llega al mercado, habiendo un gap importante, con la consecuencia de que el gran problema es el acceso a la financiación para que se genere, posteriormente, todo el impacto directo en la salud de los niños.

 

 

 

El fondo está posicionado como artículo nueve, de acuerdo con la normativa EU Sustainable Finance Disclosures Regulation (Sfdr, por sus siglas en inglés), que entró en vigor en 2021. Con Montana Impact Fund, Ship2B pretender realizar un primer cierre a finales de 2023 para empezar a acometer las primeras inversiones en 2024.

 

Ship2B lanzó un primer vehículo de inversión en 2016, con 4,5 millones de euros, invirtiendo en 23 compañías de las que ya han desinvertido en tres empresas. En 2020, la gestora lanzó un fondo de 55 millones de euros para invertir en 18 proyectos. Ya se han cumplido tres años de periodo de inversión y quedan dos años de desinversión.

 

Entre las últimas inversiones de este último fondo se encuentran proyectos como Envita. El pasado abril, la empresa española especializada en el desarrollo de herramientas digitales para atender de forma individualizada a los mayores cerró una ronda de financiación de 500.000 euros liderada por Ship2B.