Empresa

SJD y la Fundación Amancio Ortega crearán un centro de investigación en enfermedades raras

La fundación del propietario de Inditex invertirá 59 millones de euros en el centro, al que llamarán medicina de precisión Únicas Sant Joan de Déu, que ocupará 14.000 metros cuadrados y entrará en funcionamiento en 2026.

SJD y la Fundación Amancio Ortega crearán un centro de investigación en enfermedades raras
SJD y la Fundación Amancio Ortega crearán un centro de investigación en enfermedades raras
Imagen renderizada del futuro edificio que alojará el centro de investigación.

PlantaDoce

12 jun 2024 - 13:29

Sant Joan de Déu (SJD) tendrá un nuevo centro de investigación de enfermedades raras. La Fundación Amancio Ortega, vinculada al propietario del gigante de la moda Inditex, invertirá 59 millones de euros en levantar un centro con el que llevar a cabo estudios de genómica y desarrollar terapias celulares y génicas, de estimulación profunda o de neuromodulación. El centro de investigación se llamará medicina de precisión Únicas SJD y contará con 14.000 metros cuadrados distribuidos en seis plantas. Su apertura está prevista para 2026.

 

Las obras del nuevo centro se iniciaron a finales de febrero con el acto de colocación de la primera piedra. En un comunicado, SJD señalaba que el edificio se convertirá en uno de los tres complejos más grandes del mundo dedicados a las enfermedades raras cuando entre en funcionamiento.

 

Ya entonces SJD divulgó que el edificio financiado por la Fundación Amancio Ortega será uno de los nodos de la red Únicas, una red integrada por treinta centros hospitalarios de toda España promovida por el Hospital Sant Joan de Déu y la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).

 

 

El nuevo edificio forma parte de las nuevas estructuras del proyecto urbanístico Porta Diagonal, antes llamado Porta Barcelona, que prevé la creación de un campus biomédico en la zona para acelerar la implantación de tecnologías emergentes en el campo de la salud.

 

A finales de enero se dio luz verde al traslado del Hospital Clínic de la capital catalana a la zona deportiva del campus de la Universidad de Barcelona (UB) en la Diagonal. El convenio de traslado se firmó con un amplio acuerdo institucional para levantar un campus de salud de 290.000 metros cuadrados. Los promotores de la iniciativa aseguran que el nuevo centro acogerá la actividad asistencial que ya llevaba a cabo en la calle Villarroel en uno de los campus “más avanzados de Europa”.

 

En este convenio para la edificación del Campus Clínic, nombre de la iniciativa, no se especifican aún sus plazos de ejecución: es tan solo un compromiso de reorganización urbanística entre los municipios implicados en el proyecto, Barcelona, l'Hospitalet y Esplugues del Llobregat.