Entorno

CataloniaBio alerta de riesgo de fuga de centros de I+D por los cambios legislativos de la UE

Mariona Serra, nueva presidenta de la patronal catalana: “Nos preocupa que ante la posible aprobación de la revisión de la normativa farmacéutica haya traslados de centros de I+D por la búsqueda de mejores incentivos fiscales”.

CataloniaBio alerta de riesgo de fuga de centros de I+D por los cambios legislativos de la UE
CataloniaBio alerta de riesgo de fuga de centros de I+D por los cambios legislativos de la UE
Mariona Serra, fundadora de la biotech centrada en tratamientos para enfermedades digestivas GoodGut, fue nombrada el pasado 24 de enero presidenta de CataloniaBio&HealthTech. Foto: cedida.

Quique Badia

5 feb 2024 - 05:00

Mariona Serra, fundadora de la biotech centrada en tratamientos para enfermedades digestivas GoodGut, fue nombrada el pasado 24 de enero presidenta de CataloniaBio&HealthTech, la patronal catalana del sector de la biomedicina. Esta asociación cuenta con 225 de las 1.350 empresas identificadas en este sector en Cataluña, un 17% del total. La empresaria de Figueres (Girona) sustituye en el cargo al consejero delegado de la farmacéutica Kymos, Joan Puig, con el que compartió candidatura a la junta directiva del colectivo hace dos años. En cumplimiento de los estatutos de la asociación, Puig es ahora vicepresidente primero de la entidad.

 

Serra coincide con la patronal EuropaBio en que, tal y como está planteada la revisión de la legislación farmacéutica en la Unión Europea (UE), se reducen los incentivos en investigación y desarrollo (I+D), lo que preocupa a sus asociados por la posible marcha de empresas a países dónde se dan más incentivos a la innovación.

 

Entre otras cuestiones, está prevista en la mencionada revisión la reducción del tiempo de exclusiva comercial de los medicamentos huérfanos, aquellos indicados para enfermedades raras, del período de designación huérfana o más restricciones para obtenerla, lo que podría suponer, para la federación empresarial, una pérdida de estímulos para la inversión.

 

Estos cambios arremeterían especialmente sobre empresas emergentes y pymes, según el último informe de la patronal biomédica europea al respecto, lo que compete especialmente a CataloniaBio&HealthTech: el 56% de sus asociados tiene un promedio de 15 trabajadores en plantilla, y el 34%, un promedio de 49 trabajadores.

 

 

La nueva presidenta de la patronal de la biomedicina catalana vincula estos datos e inquietudes a que el 60% de sus asociados se planteaba expandirse a Estados Unidos, y el 40% a Asia: “Nos preocupa que ante la posible aprobación de la revisión de la normativa farmacéutica haya traslados de centros de I+D por la búsqueda de mejores incentivos fiscales. Aunque también reconoce que con los cambios mencionados es previsible que las regulaciones devengan más laxas en algunos aspectos, permitiendo acelerar el proceso de comercialización de los medicamentos.

 

La preocupación de CataloniaBio&HealthTech se da, sobre todo, por el posible efecto que tendrían los cambios legislativos europeos en la inversión en innovación. El de 2022, el último año con datos disponibles, fue un año de récord para el sector biomédico catalán: las inversiones en las empresas del sector alcanzaron los 445 millones de euros, un 87% más respecto al año precedente, imputable en buena parte a las megarondas de la medtech de salud dental Impress (122 millones de euros) y a las de las biotech Minoryx Therapeutics y SpliceBio (50 millones de euros cada una).

 

Mariona Serra insiste en que este dato destaca al ser comparado con la dinámica a escala internacional, en la que la financiación de la innovación sufrió una contracción después del boom post pandemia, “tanto en primeras rondas como en rondas de seguimiento”, añade.

 

No es menos cierto, señala Serra, que ha habido una desaceleración en lo relativo a la creación de empresas, algo que, según ella, se explica por el boom del digital health en los años de la pandemia, un sector en auge durante el confinamiento pero cuya financiación cayó a la mitad en todo el mundo en 2023. La empresaria del sector biotech entiende que el incremento de inversión también denota una consolidación de empresas creadas en esos días.

 

 

Serra recuerda que el sector biotech es el segundo de España que más innova después del sector automovilístico, el primero en generación de patentes y en captación de fondos competitivos y el que cobija más start ups. En este sentido, apunta la nueva presidenta de CataloniaBio&HealthTech, Cataluña acapara el 64% de las operaciones de inversión en I+D de toda España.

 

Esto se da, según ella, por lo siguiente: “Tenemos un ecosistema dónde están todos los actores del ciclo de innovación”. Aunque matiza: comparado con los datos disponibles a escala internacional relativos al sector industrial, Cataluña está de capa caída en lo relativo a la reindustrialización.

 

“Tenemos que seguir siendo competitivos, no sólo en las áreas de creación de conocimiento, de patentes y de creación de empresas, sino también en la capacidad de escalarlas y consolidarlas”, afirma Mariona Serra. La solución a esto, sigue, pasa por poner espacios como laboratorios a disposición de las empresas, incentivos fiscales para la innovación, la producción y la atracción de talento, todas ellas condiciones para romper las barreras de acceso al mercado.

 

En una dimensión más institucional, Serra explica que la asociación que preside sigue comprometida con la consolidación de una comunidad empresarial transversal que integre agentes clave del sector.

 

El objetivo bajo su mandato, pues, es el de avanzar hacia un mejor posicionamiento estratégico del ámbito biomédico e insistir en la interlocución con las administraciones públicas de todos los niveles. Esto implica tanto a las cuatro consejerías de la Generalitat catalana (economía, empresa, salud y universidades), a los cuatro ministerios (salud, industria, investigación e innovación y economía) y a instituciones europeas.