Entorno

La financiación del sector del ‘digital health’ se desploma un 48% en 2023

La captación de fondos en salud digital se desploma a la mitad por segundo año consecutivo, mientras que los acuerdos en ese ámbito se han reducido más de un tercio. Esto sitúa al sector en cifras de 2016 y 2014, respectivamente.

La financiación del sector del ‘digital health’ se desploma un 48% en 2023
La financiación del sector del ‘digital health’ se desploma un 48% en 2023

PlantaDoce

26 ene 2024 - 17:04

La inversión en el sector del digital health continúa cayendo de forma imparable. La captación en 2023 de 12.154 millones de euros en 1.397 acuerdos de captación de fondos supone un retorno a cifras no registradas desde 2016 o 2014: un retroceso de una década. En este contexto, Estados Unidos sigue siendo el país que más inversión obtiene en este sector, llevándose más de la mitad de los acuerdos. Así lo recoge el State of Digital Health 2023 Report de la plataforma de inteligencia de mercado CB Insights.

 

Según este informe, las mega-rondas de financiación casi han desaparecido, cayendo a tres rondas de más de 100 millones de dólares (92 millones de euros) en el cuarto trimestre del año pasado, la cifra más baja desde 2016. En total, en 2023 hubo 20 mega rondas, cayendo muy por debajo del número medio de rondas de este tipo por trimestre en 2021. Pero a pesar de estas cifras tan poco halagüeñas, el acuerdo medio se situó en los 3,68 millones de euros, el más alto desde que se registran datos en este ámbito.

 

El de 2023 también fue el año del hundimiento de los unicornios del digital health, según el informe de CB Insights. Por primera vez, la pérdida de empresas de esta dimensión ha superado la consolidación de este tipo de compañías, una tendencia que se explica por una mezcla entre la desaparición de startups y la caída de la inversión.

 

 

También hay indicios para anticipar la entrada en una fase de consolidación del negocio de la salud digital. La fusión y adquisición (M&A) de empresas de esta área casi se dobló en el cuarto trimestre de 2023. Los autores del informe creen que si la inversión privada sigue a la baja junto a las ofertas públicas iniciales (IPO), la M&A florecerá como la mejor opción para compañías con problemas de liquidez.

 

Los ámbitos del care delivery y la tecnología de navegación siguen siendo los que captan más inversión después de levantar más de 770 millones de euros en el cuarto trimestre del año pasado. A estas áreas les siguen las tecnologías de diagnóstico, imagen y monitoreo con 461 millones de euros.