Entorno

Davos debate sobre los fármacos contra la obesidad: cuánto, a quién y por dónde

En una reunión del Foro Económico Mundial organizada para discutir la epidemia de la obesidad, se ha concluido que la solución para frenar esta problemática responde a políticas sociales y educativas.                          

Davos debate sobre los fármacos contra la obesidad: cuánto, a quién y por dónde
Davos debate sobre los fármacos contra la obesidad: cuánto, a quién y por dónde
Más de la mitad de la población de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (Ocde) tiene sobrepeso u obesidad.

Albert Berrocal

18 ene 2024 - 05:00

Los fármacos contra la obesidad se cuelan en Davos. Bajo el nombre Fighting the Obesity Epidemic, el encuentro organizado por el World Economic Forum ha abierto el debate sobre el impacto que estos medicamentos tienen sobre la industria actual y la salud de la población. El debate, moderado por la editora de la Harvard Business Review Amy Bernsterin, ha contado con la participación de Nancy Brown, directora de la Asociación Estadounidense del Corazón; Mads Krogsgaard Thomsen, consejero delegado de la Fundación Novo Nordisk; Glen Tullman, fundador de Transcarent; y Shyam Bishen, jefe del Centro de Salud y Asistencia Sanitaria del Foro.

 

El consejero delegado de la Fundación Novo Nordisk ha señalado que muchas farmas “ignoraron el peso de los medicamentos relacionados con la obesidad durante muchos años”. Thomsen ha subrayado que la “obesidad es una de las cuestiones más complejas del sector, ya que tiene que ver con factores sociales o hereditarios, entre otros”.

 

La farmacéutica danesa es la compañía que más está explotando el santo grial de la industria. Según el informe Why Obesity Drugs May Be a New Blockbuster Pharma Category de Morgan Stanley, tanto Novo Nordisk como Eli Lilly captarán alrededor del 40% de la facturación total de este mercado en 2030. En sus previsiones, la multinacional financiera estadounidense pronosticó que la farmacéutica danesa ingresaría 9.000 millones de dólares.

 

 

Más de la mitad de la población de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (Ocde) tiene sobrepeso u obesidad, según el último informe publicado el pasado noviembre por la misma entidad bajo el nombre Health at a Glance. La publicación concluye que la proporción de adultos con sobrepeso sobre el total de la población no ha dejado de aumentar desde principios de siglo.

 

Muchos pacientes han encontrado la solución en la industria farmacéutica: los medicamentos orientados a controlar los niveles de azúcar en diabéticos comenzaron a demostrar que reducían el apetito de los pacientes que los tomaban. Esta situación tensionó el mercado: “muchas veces, los diabéticos no pueden acceder a los medicamentos porque el mercado se ha quedado sin reservas”, concluía Brown frente a esta problemática.

 

La directora de la Asociación Estadounidense del Corazón ha querido dejar claro que este “es un problema que sólo podrá solucionarse si pacientes y farmacéuticas van de la mano”. En esta dirección, Tullsen ha apoyado este argumento asegurando que “mucha gente cree, erróneamente, que si tomas un medicamento la situación mejora sin necesidad de modificar la dieta o hacer ejercicio”.

El máximo responsable de Transcarent, un espacio virtual que conecta a los pacientes con profesionales de la atención sanitaria, ha considerado que la cuestión debe tratarse desde su raíz: “es fundamental crear un plan gubernamental que apoye una dieta saludable en las escuelas”.

 

 

La necesidad de crear un plan transversal que ponga el foco en la juventud para cambiar las dinámicas de consumo futuras, enfatizando que los factores de riesgo se inician en una etapa temprana, “debe ser una prioridad”, según ha manifestado el directivo. De hecho, Tullsen ha añadido que “es importante detenerse en los chicos con problemas socioeconómicos, ya que son los que tienen más riesgo de caer en una conducta menos responsable”.

 

Recogiendo el hilo de esta problemática, Bishen ha señalado que los hábitos de consumo han cambiado, y esto ha provocado “que la compra online se haya disparado”. El ejecutivo, que cuenta a sus espaldas con más de veinticinco de experiencia en la dirección de asociaciones público-privadas de atención médica, ha querido enfatizar el peso de este nuevo canal para redefinir los métodos de distribución de los principales actores de la industria.