Entorno

El negocio del MIR en España: tres academias, 11.000 alumnos y 30 millones de euros

El capital riesgo se ha lanzado los últimos años a por los centros de formación para conseguir una plaza de Médico Interno Residente (MIR) en España, un mercado controlado por tres empresas con presencia en Latinoamérica.

El negocio del MIR en España: tres academias, 11.000 alumnos y 30 millones de euros
El negocio del MIR en España: tres academias, 11.000 alumnos y 30 millones de euros
Los entonces estudiantes de grado tienen tres opciones: Amir, CTO y Mir Asturias, las tres empresas que año tras año capitalizan el esfuerzo por hacerse con una plaza de residente en el sistema nacional de salud.

Marta Tamayo

19 ene 2024 - 05:00

Este sábado, los aspirantes a contar con su propia plaza de médico interno residente (MIR) se examinarán en toda España a partir de las tres de la tarde en las universidades de toda España. La mayoría de ellos llevan desde hace dos años matriculados en una academia que les prepara para la oposición, que oferta 8.682 plazas y a la que suelen presentarse unas 11.000 personas los últimos dos años.

 

“Hay que sentirse orgullosos del trabajo que hemos hecho, pero no puedes evitar estar nerviosa por la incertidumbre que supone el examen”, reflexiona Daniela Ardila estudiante de medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que aspira a hacerse con una de las 508 plazas de pediatría que se ofrecen en España. Para ello, al finalizar el cuarto año de carrera (de los seis que tiene el grado de Medicina) ya había reservado su plaza en una de las tres academias que preparan el examen MIR en España.

 

Para captar a los futuros opositores, las academias recorren las aulas de todo el país y ofrecen descuentos a aquellos alumnos que se matriculan con años de antelación. Los entonces estudiantes de grado tienen tres opciones: Amir, CTO y Mir Asturias, las tres empresas que año tras año capitalizan el esfuerzo por hacerse con una plaza de residente en el sistema nacional de salud.

 

En los últimos años, los fondos de inversión se han interesado por el negocio de la formación de médicos en España, que genera unos treinta millones de euros en ingresos anualmente. CVC o la familia Gallardo participan ya de este negocio.

 

 

 

La compañía que más alumnos del MIR tiene matriculados es CTO. La empresa se fundó hace más de 35 años y no sólo prepara a los estudiantes para las oposiciones a médico, sino que también cuentan con cursos de enfermería y hacienda. La compañía dispone de sedes en España, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

La propiedad del grupo es de su presidente y fundadora, Pilar Día. En España, cuenta con sedes en gran parte del territorio, en las provincias de Albacete, Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Granada, Jaén, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Pamplona, Tarragona, Salamanca, Santander, Santiago, Sevilla, Tenerife, Valencia, Granada, Oviedo, Valladolid y Zaragoza.

 

El grupo no ofrece cuentas consolidadas, pero, en 2022, su sociedad principal, CTO Medicina, anotó unos ingresos de 5,7 millones de euros y un resultado de explotación de 1,5 millones de euros, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Por su parte, el resultado del ejercicio fue de 93.184 euros.

 

La compañía de servicios de formación, que se describe como “una empresa familiar” y es la única que no ha dado entrada a inversores externo en su capital, contrató el pasado año el asesoramiento financiero de Arcano para comenzar el proceso de búsqueda de un socio para apoyar su crecimiento en América Latina. Para matricularse en el curso completo de preparación del MIR, que se inicia en sexto del grado de Medicina, el precio es de 3.250 euros, una opción que en 2022 eligieron unos 4.000 alumnos.

 

 

 

La compañía fundada por el cirujano maxilofacial Jaime Baladrón en 1988 consigue atraer a cientos de estudiantes durante todo el curso hasta Oviedo para estudiar las oposiciones del MIR. La compañía Mir Asturias ha conseguido crear todo un ecosistema alrededor del negocio de los aspirantes a médico con agencias dedicadas al alojamiento de los residentes momentáneos.

 

El curso en Oviedo cuesta 4.080 euros (el más caro de los que se ofrecen) si se hace en Asturias y 3.880 euros si se hace en modalidad online. En total, la academia impulsada por Baladrón cuenta con unos 2.200 apuntados a sus clases.

 

En 2022, la compañía se dejó seducir por el capital riesgo y fue comprada por el grupo de inversión CVC, propiedad también de la Universidad Alfonso X el Sabio. Tras la adquisición, la empresa tuvo un ejercicio más corto al cambiar la fecha en la que cierran libros: han pasado de diciembre a agosto, alineándose con las otras dos academias. En 2021, su último ejercicio de doce meses completos, la compañía registró unos ingresos de 7,7 millones de euros y un resultado de explotación de 2,4 millones de euros. El resultado del ejercicio fue de 2,1 millones de euros.

 

 

 

Amir, la academia más joven, fue fundada en 2006 por Borja Ruiz Mateos, que se desvinculó totalmente de la compañía en 2021. La empresa anotó un ebitda de treinta millones de euros en 2021.

 

Actualmente, la compañía cuenta con presencia en España y Portugal y asegura que se encuentra en un “proyecto ambicioso de consolidación y crecimiento”. La academia es propiedad de la familia Gallardo, fundadores de la farmacéutica Almirall, que se hizo con la empresa a través de su vehículo de inversión G Square.

 

La compañía, propiedad de Grupo Amphi, volvió a salir al mercado en 2021 tras la compra de los Gallardo, pero, finalmente, los fundadores de Almirall dieron marcha atrás en la operación. G Square constituyó Grupo Amphi en 2016 y ha adquirido distintas empresas europeas, entre las que se encuentran la española Amir y la francesa Isps. El fondo pretende crear un gigante europeo en el negocio de la formación sanitaria.

 

La compañía facturó veinte millones de euros en 2023, el último ejercicio depositado en el Registro Mercantil, anotando un resultado neto de siete millones de euros y un resultado de explotación de 4,5 millones de euros. La academia, que también cuenta con presencia en Latinoamérica, es la que congrega unos 2.500 estudiantes cada año y tiene un precio por el curso de 3.105 euros.