Entorno

Joan Guanyabens (TICSalut): “La falta de estandarización es un problema al explotar los datos”

El director de la entidad pública resume los que a su parecer son los grandes retos específicos del sector salud en lo relativo al desarrollo de especialidades propias en el ámbito de la gestión de grandes conjuntos de datos.

Joan Guanyabens (TICSalut): “La falta de estandarización es un problema al explotar los datos”
Joan Guanyabens (TICSalut): “La falta de estandarización es un problema al explotar los datos”
Joan Guanyabens, consultor en innovación sanitaria, sostiene que eventos como el Health Data Talent se justifican en una alta demanda multisectorial de especialistas en datos.

Quique Badia

7 feb 2024 - 05:00

El recinto modernista de Sant Pau de Barcelona acogerá el próximo jueves la primera edición del Health Data Talent, una jornada que prevé juntar a expertos en el área de los datos aplicados en el ámbito de la salud. Se trata de un evento organizado por la Escuela de Negocios Innova IT (Eniit), Campus Health Tech, Big Data International Campus y la Universidad Católica de Murcia (Ucam).

 

Esta jornada contará, entre otros, con expertos en el área de los datos de Telefónica, Roche, IBM, Bayer, EY y de organismos públicos como la Fundación TIC Salut Social, una entidad dedicada al fomento de la innovación en el sistema de salud catalán. PlantaDoce entrevista a su director, Joan Guanyabens.

 

Guanyabens, consultor en innovación sanitaria, director del máster en digital health de OBS Business School y profesor en Eniit, sostiene que eventos como el Health Data Talent se justifican en una alta demanda multisectorial de gente preparada y formada para trabajar en el ámbito de los datos, desde su captura hasta la generación de valor. Es en este contexto, asegura, que el sector salud debe desarrollar herramientas adaptadas a sus particularidades.

 

Pregunta: ¿De qué se habla al referirse al mercado de los datos en el sector salud?

 

Respuesta: Ha habido una explosión de necesidades y servicios relativos a los datos en general. Estamos hablando de pequeñas, medianas y grandes empresas que intentan generar valor a partir de los datos. Pero yo no situaría esta explosión exclusivamente en un segmento de mercado concreto. Esto se está abordando tanto desde multinacionales relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como desde start ups del área del bienestar o la salud.

 

P: Así, ¿quienes estarían trabajando específicamente en el sector salud en España serían start ups y pequeñas empresas?

 

R: Sí, grandes empresas con divisiones de datos que operen exclusivamente en salud no tenemos. Más bien empresas que empiezan siendo start ups y que luego escalan incorporándose en la cartera de servicios de alguna gran compañía.

 

¿Qué tratamiento específico exigen los datos generados en el ámbito de la salud?

 

Primero está la cuestión de la privacidad, muy relevante, y cada vez lo es más. Aunque este también es un requisito en otros sectores. En el sector de la salud existe una gran diversidad en lo relativo a la tipología de datos, como registros de datos continuos (el registro de sonidos cardíacos, por ejemplo), o de imaginería médica; que hasta hace poco han tenido poco nivel de estructuración, estandarización y codificación. Así, tenemos mucha cantidad de datos gracias a la digitalización, y mucha variedad, pero muy poca estandarización. Esto último se erige como uno de los principales problemas para la explotación de los datos, pues es condición para poder procesarlos correctamente.

 

 

¿De qué tipo de estandarización se está hablando?

 

Que los diferentes operadores en el ámbito de la salud entendamos lo mismo cuando se utiliza una terminología concreta. Si nos referimos a los resultados de una analítica, por ejemplo, es necesario que se consensúen las unidades de medida para extraer el máximo valor posible de los datos. En el ámbito de la investigación biomédica surgen constantemente nuevos tipos de datos y registros. Los datos de la investigación genética, por ejemplo, generan un volumen inmanejable, pero también lo es la complejidad de su estructura. Hay mucho margen para la evolución del sector de los datos médicos.

 

¿Desde qué instancia se estandarizan estos datos?

 

Un estándar, cuánto más internacional mejor. Existen organismos internacionales que se dedican a la estandarización del catálogo de datos de su área. Esto es un proceso que varía mucho en función de la tipología del dato. Si hablamos de diagnósticos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sí que genera un código internacional de enfermedades, que es el que todos utilizamos. Pero va en función de la tipología del dato: hay procesos de estandarización que están más o menos avanzados.

 

¿Qué posición ocupa el almacenaje en la cadena de valor de los datos? ¿Los data centers en los que almacenarlos son grandes empresas de las TIC?

 

Sí, por su volumen, complejidad y las necesidades del sector, sólo es posible que estos grandes conjuntos de datos estén en data centers de grandes compañías que disponen de una gran potencia de almacenamiento. La cadena es la siguiente: se captura el dato, se almacena y luego se procesa, y a partir de ese procesamiento se generan modelos predictivos. En las dos primeras fases están todas las grandes multinacionales de las TIC: Google, Microsoft o Amazon. No falta ninguna. Lo mismo pasa con los equipos. Y luego en lo relativo a la generación de modelos predictivos hay de todo: centros de investigación y tecnológicos y mucha start up.

 

 

¿Hay mucha spin off en esta última fase?

 

Sí, es un segmento que funciona básicamente con expertos y, por tanto, en entornos del ámbito de la investigación en los que se generan primeras iniciativas. Si estas funcionan, luego se desarrollan start ups o spin offs de algún centro de alguna entidad pública o empresa. Y si su aportación genera valor, puede que algún gran grupo integre estas empresas.

 

¿Hacia dónde empuja el desarrollo del mercado de los datos?

 

En el sector médico vamos hacia la medicina personalizada, hacia tratamientos y diagnósticos en función de la situación personal de los usuarios del sistema de salud. Es a partir de los datos personales que podríamos ofrecer estos servicios más personalizados. Los modelos y algoritmos nos permitirán actuar en consecuencia.