Entorno

La asistencia a domicilio generó un volumen de negocio de 2.240 millones de euros en 2022

El envejecimiento de la población y la tendencia al alza en el cuidado de los mayores en su domicilio son los dos principales factores que han impulsado al sector durante el último año.

PlantaDoce

3 oct 2023 - 16:00

La asistencia a domicilio generó un volumen de negocio de 2.240 millones de euros en 2022

 

La salud sale de los hospitales. La demanda de servicios asistenciales a domicilio, que incluyen la teleasistencia y la ayuda a domicilio, estimuló que las empresas que componen el sector aumentaran su volumen de negocio en un 13,4% en 2022, facturando 2.240 millones de euros, según el último informe publicado por el Observatorio Sectorial DKB de Informa.

 

El estudio asegura que los dos factores que ayudan a entender esta tendencia al alza son el envejecimiento de la población y la creciente propensión hacia el cuidado de los mayores en su propio domicilio de residencia. La actividad de servicios de ayuda a domicilio genera la mayor parte del negocio, con una cifra de 2.050 millones de euros en 2022, un 14,4% superior al valor del ejercicio anterior. El número total de usuarios de servicios asistenciales a domicilio alcanzó 1,68 millones de personas al cierre de 2022.

 

Por su parte, los resultados de Informa señalan que la prestación de servicios de teleasistencia experimentó un aumento del 3,8% en 2022, hasta situarse en 190 millones de euros. En concreto, el 62,5% del total de usuarios de servicios asistenciales a domicilio corresponde a los servicios de teleasistencia, con 1,1 millones de personas.

 

 

El informe subraya que las perspectivas para el sector “son muy positivas y se verán previsiblemente reforzadas por el incremento de las dotaciones económicas de las administraciones públicas”. El estudio añade que “el progresivo envejecimiento de la población y la mayor propensión al cuidado de las personas mayores en domicilios frente a la atención residencial provocará que la facturación sectorial crezca en torno a un 8% en 2023”.

 

El sector está formado por un gran listado de operadores de pequeña dimensión que cuentan con una actividad local o regional. Sin embargo, los cinco primeros operadores reunieron en 2022 una cuota conjunta del 45% sobre el valor total del mercado, una participación que se elevó hasta el 60% si se consideran los diez primeros.

 

En abril, Cataluña decidió mejorar la teleasistencia local para las personas dependientes con una inversión de 6,9 millones de euros, gracias a los fondos del plan Next Generation de la Unión Europea (UE) gestionado por el Departamento de Derechos Sociales e Inclusión. La mejora se desarrolla mediante un proceso de digitalización basado en la teleasistencia avanzada y tecnologías de cuidado a domicilio.