Entorno

La compra de equipamiento sanitario al exterior anota su mayor caída en cinco años

El valor de las importaciones de este sector no anotaba una tasa interanual negativa desde abril del año pasado, cuando la cantidad se redujo un 3,6%. En septiembre de este año, el hundimiento ha sido del 13,3%.

Albert Berrocal

20 nov 2023 - 05:00

La compra de equipamiento sanitario al exterior anota su mayor caída en 5 años

 

La tecnología sanitaria retrocede en España. En septiembre de este año, las importaciones de tecnología y equipamiento sanitario se han desplomado un 13,3% interanual, su mayor caída en cinco años. Las importaciones del sector en España no caían desde abril del año pasado, cuando su valor se redujo un 3,6% respecto al mismo mes de 2021, según los últimos datos publicados por Icex España Exportaciones e Inversiones.

 

Los descensos de los últimos cinco años se pueden contar con la palma de la mano hasta septiembre. El que más destaca es el de julio de 2021, cuando el valor negativo se situó en un 8,8%, afectado por la base comparable de la pandemia.

 

Por el contrario, las importaciones del equipamiento sanitario en España han ido multiplicando su valor año tras año. El mayor incremento interanual en el país se registró durante septiembre del curso anterior, con una subida del 35,2% respecto al mismo mes de 2021.

 

La tendencia histórica también se traduce a pequeña escala. En lo que va de año, el índice de variación interanual venía siendo positivo hasta el final del tercer trimestre, con incrementos en ningún caso inferiores al 9%. La mayor subida del año se anotó en julio, con un crecimiento del 21%.

 

 

Respecto a la cifra absoluta, el valor de septiembre es el cuarto más bajo de este ejercicio, con 508,8 millones de euros. De hecho, en marzo de este año se registró la segunda mayor cifra de toda la serie histórica, con 637,4 millones de euros. La única vez que se había superado la barrera de los 600 millones de euros mensuales fue en noviembre del curso pasado, cuando la cifra alcanzó su máximo histórico, con 689,4 millones de euros.

 

En el acumulado de enero a septiembre, el valor fue un 8,8% superior a la suma registrada durante el mismo periodo del año anterior, con 4.831,7 millones de euros. De hecho, la evolución ha ido al alza durante los últimos años: si en 2019 el valor de las importaciones hasta el tercer trimestre no superaba los 3.500 millones de euros, en 2020 marcó 3.758,4 millones de euros, mientas que en 2021 ya se elevó por encima de los 4.000 millones de euros.

 

El país con mayor número de importaciones españolas en septiembre de 2023 fue Estados Unidos, con 91,4 millones de euros. Le siguieron en esta clasificación Alemania y Países Bajos, con 87,2 millones de euros y 70,7 millones de euros, respectivamente.

En España, el número de equipos de alta tecnología se elevó hasta los 9.479 en 2021, un 24,7% más que el registro que se advirtió a finales de 2011, cuando se registraron 7.597 equipos, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad. De entre todos los grupos, fue esencial para la cifra final la contribución de los equipos de hemodiálisis, que representaron un 56,9% del total, con 5.399 equipos.

 

Por comunidades autónomas, la que mayor incrementó registró durante la década estudiada para esta estadística fue Cataluña, con 486 equipos más, que se materializan en una subida del 47,9% respecto a 2021. Dentro de esta clasificación le siguieron Andalucía, con 319 equipos más, y Castilla y León, con una diferencia positiva de 262 equipos.